Premios ‘Concha Metálica’ [65º Festival de San Sebastián]

las conchas metálicas


Tras nuestra visita al festival de cine de San Sebastián, hemos decidido entregar nuestro propio palmares a aquellas películas que más nos habían gustado. Así surge la “Concha metálica”, divididas en dos secciones: Perlas y Sección oficial.

Sección oficial
  • Mejor Actor: James Franco (‘The disaster artist’)
  • Mejor Actriz: Barbara Lennie (‘Una especia de familia’)
  • Mejor Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (‘El autor’)
  • Mejor Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi (‘Handia’)
  • Mejor Película: ‘El autor’

La fantástica interpretación de Tommy Wiseau que realiza James Franco bien merece una concha metálica, un papel divertidísimo en el que se sostiene ‘The disaster artist’. En cuanto a mejor actriz, Barbara Lennie está, como siempre, espectacular. Y eso que ‘Una especie de familia’ no nos entusiasmó demasiado, pero incluso aun así logra brillar por encima de la película.

La dirección se la damos a Jon Garaño y Aitor Arregi por su gran trabajo en ‘Handia’, creando una ambientación magnífica que le da a la película un sabor muy propio y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. ‘El autor’, nuestra favorita, se lleva la concha metálica a mejor película y mejor guion. Poco más hay que añadir de esta original y divertidísima película, salvo que corráis para verla en cuanto se estrene.

'El autor'
‘El autor’
Perlas

El nivel de Perlas de este año ha sido buenísimo, y nos da mucha pena dejar fuera a películas como ‘Custodia compartida’, ‘Wonderstruck’ o ‘The Florida Project’. Pero es que ‘Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri’ ha eclipsado a todas las demás candidatas. Un guion inmejorable y una Frances McDormand colosal, elevan a esta película a lo más alto de nuestro particular palmares del festival.

Al lado de esta joya se cuelan Joaquin Phoenix con la concha metálica al mejor actor por su espectacular papel en ‘You were never really here’. Un personaje atormentado y medio loco al que logra clavar en su interpretación. Por último como mejor director elegimos a Darren Aronofsky. Una elección difícil, pues había muchos candidatos, pero necesaria para premiar una película tan original e innovadora como es ‘Mother!’.

'Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri'
‘Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri’

Y sin más nos despedimos hasta el año que viene. Esperando que el próximo festival de San Sebastián nos traiga películas de tanta calidad como las de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *