LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Los Oscars 2019: predicciones y quiniela de ganadores

| por

oscars 2019 lala


Este domingo se celebran Los Oscar, y no hemos querido perder la oportunidad de hablar de los nominados y posibles futuros ganadores. Un año complejo de analizar donde no hay una clara favorita ni un gran nivel en la categoría principal y donde lo mejor se cuece en película extranjera y en animación. Además, también ha sido un año dominado por la polémica y los cambios de última hora. Del anuncio hace meses del Oscar popular, que finalmente se quedó en un susto, estas últimas semanas la gala ha ido variando de un día a otro. Primero se anunció que los Oscars técnicos se darían durante la publicidad. Tras el rechazo y las críticas recibidas, de lo que se consideraba un desprecio total a los profesionales detrás de las películas, acabaron anunciando que efectivamente se darían como todos los años, durante la gala. También recibieron quejas tras anunciar que solo se cantarían dos de las cinco canciones nominadas y finalmente decidieron que las cinco tendrían su momento.

Lo que si ha quedado ya establecido es que la gala no tendrá presentador, tras la renuncia de Kevin Hart por unos unos tweets polémicos de hace unos años y sin ningún otro candidato para tomar el relevo, la ceremonia no comenzará con el monólogo inicial al que estamos acostumbrados, sino que será Queen la banda encargada de dar paso al show interpretando como era de esperara, el tema ‘Bohemian Rhapsody‘. A su lado cantará Adam Lambert. Una gran noticia para los fans tanto del grupo como de la película.

Pero vayamos a lo que realmente importa, a hablar de las películas, los premios y las candidatas. A reflexionar sobre quién será posiblemente la ganadora y quién debería serlo, o cuáles son las posibilidades de que los nominados en cada categoría suban a agradecer con su discurso el premio.

Si bien nuestra favorita es Roma y tiene bastantes posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película, parece que Green Book puede ser la que se lleve el premio finalmente. El buen rollo que derrocha y los temas de los que hablan pueden ser determinantes para hacerse con la estatuilla . Además, Roma también juega con la desventaja de ser una película en español y de Netflix, lo que podría tener a más de uno en contra a la hora de votar.

roma
Roma, nominada a 10 Oscars

Es inevitable pensar que si Roma gana la mejor película, tendría que ganar igualmente película extranjera, porque una categoría implica directamente a la otra. Aunque estaría bien reconocer también esa maravillosa  película polaca, Cold War, y brindar por una de las mejores parejas cinematográficas de los últimos años, unos amantes destinados o no poder estar juntos ni separados. En película de animación no debería haber ninguna duda: ‘SpiderMan: Un nuevo universo’ es la apuesta más atractiva y por qué no decirlo, la mejor. Wes Anderson con su ‘Isla de Perros’ también podría haber sido una gran candidata, aunque juega con la desventaja de haberse estrenado hace demasiado tiempo.

En dirección parece que no hay dudas: Alfonso Cuarón tiene casi todas las papeletas para recoger su segundo Oscar en esta categoría. Y muy merecido, porque rodar con la elegancia y perfección que dedica a cada plano y a la vez la emoción, el amor y la memoria como principales componentes es único y maravilloso. Aunque ver a Lanthimos y a Pawlikowski nominados también es una alegría para los que somos fans de su cine.

Guion original está más reñido y menos definido. Si tuviéramos que apostar sería para La favorita, con su entramado de secretos, traiciones y alianzas que cuenta además con tres personajes protagonistas escritos a la perfección. También Vice tiene un guion de escándalo, con las particularidades que McKay da a sus películas, una mezcla de documental y ficción tan imprevisible como atrevido. En guion adaptado puede que ‘Infiltrado en el KKKlan‘ tenga su momento y esperamos que Spike Lee se ponga tan eufórico como cuando conoció la nominación. Pero si tenemos que elegir un favorito sería ‘La balada de Buster Scruggs‘, porque los Coen nunca decepcionan y cada uno de los seis relatos que componen su película nos dejaron con muy buen sabor de boca.

mejores peliculas 2018 cold war
Imagen de Col War

Rami Malek parece el favorito a ganar el Oscar a mejor actor principal. Con su interpretación de Freddie Mercury lo está ganando todo: el Globo de Oro, el Bafta, el Critic Choise Awar, el Saw award… No hay premio que se le resista y parece que esta hilera de galardones va encaminada a llevarse también este domingo uno más. En actrices sí está más reñido. Todo indica que será Glenn Close la que lo consiga finalmente, en lo que parece más un premio a su carrera que a una sola interpretación. Olivia Colman, nuestra apuesta, podría dar la sorpresa como la Reina Ana en La favorita. Una gran actuación que se ha desinflado en los premios al no tener muy claro su papel como principal o secundaria. Y en el banquillo calentando motores por si tiene que salir al escenario está Lady Gaga. La artista se está ganando tantos aliados como detractores en su llamativa carrera al Oscar.

En actores secundarios parece que la cosa está más que clara. Regina King y Mahersala Ali son las apuestas más seguras. Y aunque el Oscar de Mahersala no tiene rival, en actriz secundaria es Emma Stone la que brilla en su papel en La favorita. Eso no significa que Regina King no esté estupenda y tenga una escena en El blues de Beale street tremendamente emocionante donde lo da todo. Pero Emma Stone hace su mejor papel, y además uno complejo donde esa interpretación también se traslada al personaje, teniendo que mostrar una cara diferente dependiendo de la situación que le acontezca,

crítica la favorita (the favourite) lanthimos

Las categoría técnicas se dividirán entre Black Panther, Bohemain Rhapsody y quizás consiga rascar algo First man. Una película, que por cierto, ha sido la gran olvidada de los Oscars. Todo lo que prometía la nueva película de Chazelle se perdió en el momento en el que despegó en la gran pantalla. Una pena, porque tanto La La Land como Whiplash son una auténtica joya.

El Oscar que sí tenemos claro es el de canción principal para Shallow, un temazo que hasta los detractores de Ha nacido una estrella reconocen como la mejor apuesta para llevarse el premio. Así que Lady Gaga no tiene de que preocuparse, porque aunque no salga al escenario por su actuación lo hará por su composición.

El próximo domingo podremos ver la gala y conocer los resultados. De momento os dejamos nuestro podcast para que vayáis abriendo boca para el gran banquete del cine que nos espera en Los Oscars 2019.