LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Las mejores películas y series de Netflix en 2018 (podcast especial)

| por


Netflix ha dejado claro este año que quiere convertirse no solo en la plataforma audiovisual reina, sino también en nuestra primera opción cuando nos sentamos en frente de la televisión y pulsamos el mando. Pero bucear por su catálogo es una auténtica odisea,  y en ocasiones pasamos más tiempo buscando qué ver que finalmente viendo lo que elegimos. Por eso hemos decidido traeros este podcast especial donde exploramos lo mejor que Netflix nos ha traído este 2018, y las películas y series que no os podéis perder sin tener que caer en el error de ver lo primero que os recomiende el buscador.

Hemos separado el programa en tres bloques para hablar de los mejor de lo que ha aparecido en cada trimestre. También hablamos de algunas decepciones que no hemos logrado olvidar y de alguna que otra película que vimos por “error”

Os dejamos la lista de todas las películas y las series de las que hablamos, aunque si queréis saber por qué las incluimos solo tenéis que escuchar el podcast:

– Black Mirror: estrenada el 29 de diciembre de 2017, hemos tenido que incluirla en la lista del 2018 por su calidad. como siempre la serie explora nuetsro comportamiento más humano e instintivo en su relación con los avances tecnológicos que nos ofrece cada capítulo. En esta temporada los miedos de una madre, el abuso de poder o incluso la búsqueda del amor se cuelan entre los temas a explorar y debatir.

– La casa de papel: ganadora del Emmy Internacional como serie de drama, es además una de las series más vistas de Netflix de habla no inglesa. Las dos temporadas en las que se divide el plan de robo de ‘La casa de la moneda y el timbre’ ha creado fieles seguidores que están deseando que vuelvan en 2019. Confiamos en  que Álex Pina, su creador, nos tenga preparado una temporada igual de especial que sus predecesoras

– The end of the fucking world: un Bonny and Clyde moderno, una historia de amor poco común, dos personas que no encajan en la sociedad que se reúnen para emprender un viaje al autodescubrimiento. Humor negro y situaciones ridículas en una serie inglesa que no deja indiferente.

– Cloverfield Paradox: su estreno se anunció en la mismísima SuperBowl, y Netflix apostó por subir su audiencia con la tercera parte de la saga más extraña de la ciencia ficción. Pero ni su forma de promocionarla evitó que fuera una de las grandes decepciones de las que hablábamos al comienzo del texto

– American Crime Story: el asesinato de Giani Versace.  Ryan Murphy se ha vuelto a superar con la serie que cuenta la vida y obra del asesino de Gianni Versace. Un colorido retrato del asesino en serie que acabó con la vida del aclamado diseñador en la puerta de su casa, que interpreta de forma maravillo Darren criss, sabiendo darle todos los matices para formarte una viva imagen de una persona más que compleja.

– Por trece razones T2: la segunda temporada volvió con fuerza para hablar del bullying, el acoso y el sexismo. Tras una primera temporada sorprendente en la que Hannah dejó las ya famosas trece cintas en las que contaba su trsite historia, ahora la vida trata de continuar para las personas que dejó a su muerte. Una exploración de la situación de las mujeres en una sociedad que las sigue menospreciando. Análisis de Por trece razones T2 (con spoilers)

análisis de 13 razones (explicaciónd el final con spoilers)
Imagen de ‘Por trece razones’

– Paquita Salas: si hay un personaje icónico de la cartelera española esa es Paquita Salas. La representante de famosos que los Javis nos regalaron con una gran interpretación de Barys Efe. Con traje de chaqueta y falda representa a esa señora de toda la vida que trata de luchar por su negocio y por la gente que tiene a su lado. Una serie que mezcla las referencias pop de los 90 con los iconos actuales, para transportarnos a un mundo tan complicado como el artístico, donde la ilusión  y las expectativas están muy por encima de la realidad.

– La casa de las flores: las telenovelas tienen su futuro en Netflix, y sino solo hay que ver cómo La casa de las flores se ha convertido en todo un fenómeno en los países de habla hispana. Con la ya famosa Paulina hablando con más pausa que prisa, y los enredos familiares convirtiéndose en una bonita caricatura de dos mundos opuestos unidos por el destino.

– Desencanto: Matt Groening vuelve con una serie de animación. Tras sus grandes éxitos como son Los Simpsons y Futurama, ahora ha decidido transportarnos a un mundo de fantasía y cuentos de princesas, donde es precisamente una princesa borracha la protagonista. Además ayudada de un pequeño demonio y un duende tontorrón vivirán más de una aventura en la edad media tratandod e evitar que se haga real la peor de sus pesadillas, su boda.

– The good place: ¿Qué pasa si has sido bueno y mueres? Que vas al paraíso. ¿Y qué pasa si has sido malo pero se equivocan y te envían al paraíso? Eso es precisamente lo que le sucede a la protagonista de esta serie que trata de entender qué hace ella y cómo puede seguir engañando a todos para ocupar su parcela en el paraíso. Una serie que sorprendió por su originalidad y sentido del humor, con Kristen Bell sacando su lado más cómico y simpático.

– Maniac: fue una de las apuestas más fuertes de Netflix de este verano. Contaba además con Emma Stone y Jona Hill como protagonistas. Pero la serie creó sensaciones muy diferenciadas, dividiendo al público entre los que conquistó en su arriesgada propuesta y aquellos que no pasaron del primer capítulo. Nosotros os damos nuestras impresiones sobre lo que supuso para nosotros este experimento farmacéutico que exploraba nuestra condición humana mostrando especial interés en como la soledad afecta a nuestras vidas.

maniac
Imagen de ‘Maniac’

– Elite: cada nueva generación necesita una serie de institutos y Netflix ha sabido ver el hueco para crear su propia serie. Jóvenes, guapos y ricos; así son los protagonistas de una de las series más vistas de la plataforma con algunos de los actores jóvenes más prometedores del momento.

– El misterio de Hill House: lo que a priori parecía otra serie de misterio de Netflix hecha con plantilla, se convirtió en una de las mejores series de terror en mucho tiempo. Michael Flanagan trae una historia clásica de fantasmas, dotándole de una personalidad única que nos transporta al drama de una familia que no ha aceptado la pérdida de su madre, que murió muchos años atrás en condiciones sospechosas. La serie está estructurada de forma magistral, dedicando cada capítulo a uno de los protagonistas y juntándolos cuando el guion lo precisa.

– Sabrina: la joven bruja vuelve, aunque a diferencia de la Sabrina de los 90, la serie es mucho más oscura y perturbadora de lo que recordábamos. Un cuentecito gótico que se hace fuerte en la parte mágica y más floja en la parte humana.

– The sinner T2: la primera temporada fue sorprendente, viendo como una mujer que pasaba el día con su familia en la playa se levantaba de repente y asesinaba a sangre fría a un bañista al que no conocía de nada. Esta segunda temporada tiene una estructura muy similar, aunque esta vez el asesino es un niño de 11 años y los muertos son sus propios padres.

– La Balda de Buster Scrubbs estaba en un principio pensada como una miniseria de capítulos diferenciados. Al final se ha convertido en una película de micro-relatos que nos sitúa en el Oeste, y une el drama con la comedia al estilo Coen. Memorables historias que despliegan todo el arsenal de los hermanos para dejarnos momentos icónicos.

– Roma: seguramente la mejor película del año y por la que apostamos para la próxima temporada de premios. La obra cumbre de Cuarón que repasa a través de sus recuerdos la historia de México en los 70 ha conquistado todos los festivales por los que ha pasado, y está dispuesto a ser una de las películas clave del catálogo de Netflix.

roma
Imagen de ‘Roma’

En el podcast nos olvidamos, de forma imperdonable, de una de las mejores películas que pudimos ver en Netflix este año. La enigmática Aniquilación, la compleja obra del creador de Ex-machina que se ha convertido en un gran rompecabezas donde la base científica se funde con la ciencia ficción para dar lugar a un mundo nuevo. Pero para compensar tenemos un análisis, CON SPOILERS, dando nuestra visión de Aniquilación. Una gran forma de acabar este especial.

Análisis de ‘Aniquilación’