‘LA INFLUENCIA’: Análisis y Explicación del final con spoilers

En la crítica ya dejamos patente que La Influencia había sido una completa decepción. Una película mal dirigida que en lugar de darnos miedo nos había dado risa, sobre todo viendo a Emma Suárez vestida para hacer de figurante en la casa de los horrores del parque de atracciones de Madrid.

Pero pasamos a explicar las intenciones detrás de la película, en parte porque la dirección no ayuda a comprender su significado, y porque el desarrollo de los acontecimientos y la forma en la que están contados pueden dar lugar a confusión.

Eso sí, aunque la película sea un desastre,  indudablemente estamos ante planteamientos potentes (la película está basada en un libro del conocido autor de terror Ramsey Campbell). Y es que nos propone reflexionar sobre el miedo a la muerte así como la importancia el legado y de la familia. Ideas que en La influencia se pincelan pero no logran plasmarse.

SINOPSIS EXPLICATIVA ‘LA INFLUENCIA’

La influencia comienza cuando Alicia (Manuela Vellés) en el lecho de muerte de su madre Victoria (Emma Suárez), regresa a la casa familiar por exigencia de su hermana Sara (Maggie Civantos), que no quiere afrontar sola estos momentos tan duros. Peor no regresará sola a su antiguo hogar, sino que su hija Nora (Claudia Placer) y su marido Mikel (Alain Hernández) le acompañarán en el camino.

Para Alicia la vuelta a casa le supone reabrir unas heridas que nunca llegaron a sanarse. Y la vuelta a los traumas de una infancia dura a merced de una madre abusiva  y dañina que la destruyó por completo. Recuerdos que incluso su cerebro ha bloqueado para sobrevivir.

Pero no será la única a la que la influencia de su madre le corrompa, pues es su hija Nora la que está sufriendo el peor castigo. Y es que sin darse a penas cuenta, la abuela la está preparando para ser su receptáculo cuando su cuerpo finalmente deje de responder. Un plan que lleva tiempo planeando y que hará peligrar la integridad de toda la familia.

Manuela Vellés y Maggie Civantos en ‘la influencia’

ESTA ABUELA ES UNA BRUJA

Victoria nunca llegó a superar la muerte de su marido. Además siempre ha culpado a sus hijas de ser las responsables de perder al amor de su vida. Por eso torturaba y maltrataba cuando solo eran una niñas. Además, como consecuencia de su pérdida adquiere un temor aberrante a la muerte hasta el punto de dedicar su existencia a hallar la forma de evitarla, sin importarle las vidas inocentes que se cobre en el camino.

Por eso, aunque la veamos postrada en la cama, y pensemos que son sus últimos momentos, solo es parte de un proceso de cambio en el que está preparando su nuevo receptáculo en el que continuar una nueva vida: su nieta. Pero esto no es algo repentino, sino que lleva tiempo planeándolo. Vemos la casa llena de libros de hechicería y objetos de magia negra. Victoria es una bruja y la inmortalidad su objetivo.

A través de la magia negra logra que poco a poco la pequeña se vaya influyendo por su embrujo. Además descubrimos que no es la primera vez que ha logrado cambiar de cuerpo, pues ya lo había hecho anteriormente con la pequeña Luna. Una niña a la que poseyó y que ha servido para atraer aún más a su nieta a su lado. Pero para Victoria parece que el legado también es importante, y quiere que sea la sangre de su sangre su nuevo cuerpo.

Emma Suárez como Victoria en ‘La influencia’

INFLUENCIA COMPLETADA

Hay dos escenas que nos ayudan a entender lo que sucede finalmente en los últimos momentos de ‘La influencia’. La primera es cuando en el hospital, en lo que parece un sueño, Nora trata que su abuela vaya en paz y que acepte la muerte, dándole a entender que su abuelo la espera en el otro lado para poder ser finalmente felices. Pero lo que no sabe la pequeña Nora es que ella es la víctima que ha caído en la trampa de Vitoria, como un insecto en la tela de araña. Y en verdad la anciana trataba de atraerla hacia ella y finalmente poseerla.

Además, si no fuera lo suficientemente evidente que finalmente Victoria ha logrado reencarnarse, la última escena lo aclara por completo, cuando la niña en el coche rasca con las uña la tapicería del asiento tal y como hacía Victoria. Parece que la influencia se ha completado y la muerte ha sido vencida, de momento. Victoria ha logrado su objetivo y la pequeña Nora ha sido absorbida por los miedos de su abuela.

Crítica ‘La Influencia’: la casa de los horrores con Emma Suárez y Manuela Vellés