LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

‘I AM MOTHER’ de Netflix: Análisis y explicación del final con spoilers

| por


No es casualidad que la misma semana que Netflix estrena Black Mirror también incluya en su catálogo una película de ciencia ficción como ‘I am mother’. Una distopía futurista donde no queda claro si el peligro del mundo somos los humanos o son los androides. 

SINOPSIS ‘I AM MOTHER’

Dauhter (Hija) solo ha vivido desde que nació en la misma cápsula aislada del exterior. Y el único contacto que ha tenido ha sido con Mother (Madre), un androide tecnológicamente muy avanzado preparado para criar a un niño humano. Así es como la cría, la educa y la convierte en la mujer que acaba siendo. Daughter está segura de que no existe nada más fuera de la cápsula, porque Mother le ha contado que el exterior está contaminado y la especie humana se ha extinguido al completo.

Pero cuando un día aparece una desconocida en la puerta del refugio su vida da un cambio radical. Además de ver por primera vez a una humana, ésta le asegura que los androides están matando a los pocos humanos que aún quedan. Entonces Daughter se debatirá entre creer a Mother, con la que ha crecido; o a la desconocida, alguien mucho más similar a ella de lo que haya visto nunca.

¿QUIÉN ES ‘MADRE’ EN REALIDAD?

Mother es mucho más que un robot niñera, es un sistema colmena por el que es capaz de controlar todos los androides dentro y fuera del refugio. Una inteligencia artificial con conciencia propia que se ha dado cuenta de que los humanos somos imperfectos y hemos llevado al planeta a su casi destrucción. Pero también sabe que necesita de los humanos, de sus creadores, para su futuro. Por eso ha eliminado a los que quedaban, a su vista fallidos e imperfectos, como si de una mala linea de producción se tratara, y ha creado una nueva linea de personas ella misma.

Por eso ha ideado este pequeño centro aislado del exterior para formar nuevos humanos que repueblen la tierra una vez estén preparados. Y eso es precisamente lo que está haciendo con Daughter. Un nuevo comienzo para la raza humana.

Hilary Swank y Mother en ‘I am Mother’

HUMANOS VS MÁQUINAS

Estamos acostumbrados a que cuando los robots toman conciencia propia traten de conquistar el mundo y eliminar a los humanos viéndonos como una amenaza. Los creadores vencidos por su propia creación, que se quedan obsoletos al tener unas capacidades mucho más limitadas que las de la inteligencia artificial.

Pero ‘I am Mother’ nos pone una situación distinta: convierte a los humanos en los productos de los robots. Por eso si la linea de no sale buena no tiene ningún reparo en eliminarla hasta conseguir mejores resultado. ¿No haríamos lo mismo nosotros con un mvl que no enciende o una lavadora que no lava?

EL FINAL DE ‘I AM MOTHER’

Pero vayamos directamente al final. Al momento en el que la educación y formación de Daughter finaliza hasta al punto de cambiar su propio papel, de hija a madre.

Primero Daughter se da cuenta que su nueva amiga le ha engañado. Le ha atraído a un lugar peor para tener a alguien más a su lado. Una decisión egoísta y a la vez humana que demuestra que estamos ante una mala linea evolutiva y que efectivamente los humanos somos imperfectos.

Clara Rugaard como ‘Dahgter’ en ‘I am Mother’

Pero también sabe que tiene que despedirse de Mother. Que tiene que comenzar a preocuparse por sus hermanos y criarlos ella misma. Por eso vuelve al centro dispuesta a tomar el control de la situación dejando claro que ya está preparada y que es un producto finalizado y óptimo.

Mother sabe que Daughter es un producto válido. Y de hecho el final demuestra que confía en ella para seguir siendo la madre del resto de embriones, así como del nuevo bebé. Hasta el punto que le deja seguir con su vida y se aparta de su camino. Dauhter le dispara y aunque no es un final real para Mother (que está en cada robot que puebla el planeta), es un adiós simbólico para ambas.

Mother entonces decide ir a por la otra mujer y acabar con ella. Eliminando así el último humano fallido del planeta. Por el contrario ‘Daughter’ mira decidida al futuro mientras sostiene a su hermano en brazos. Se ha dado cuenta de que ahora ella es MADRE.

Con ‘I am mother’ la lucha entre humanos y robots da una vuelta de tuerca. Robots creando humanos perfectos, que se adapten al nuevo mundo y que permitan la sostenibilidad con el planeta. Una nueva raza mejorada que pueble el paraíso, un paraíso donde Eva no muerde la manzana porque Daughter ha sido diseñada para no caer en la tentación. Un mundo en el que Mother será el Dios ausente que controle que la vida funciona a la perfección.