LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

‘HIERRO’ el nuevo thriller de Movistar : Análisis y Crítica con spoilers

| por


La isla de El Hierro ha sido el escenario elegido en el que Movistar ha querido desarrollar su nuevo thriller que cuenta con Candela Peña y Dario Grandineti como protagonistas, además de un gran elenco de actores canarios que nos ayuda a mimetizarnos con el ambiente.

Ocho capítulos donde conocemos la isla, sus tradiciones, sus rincones y a su gente mientras descubrimos la verdad sobre un crimen que ha disturbado la tranquilidad de sus vecinos.

SINOPSIS ‘HIERRO’

En El Hierro, la pequeña isla canaria de apenas 10.000 habitantes, un crimen ha conmocionado a la población. Un joven ha aparecido muerto bajo unas cueva en el mar, además el mismo día de su boda. En seguida la policía se pone a investigar el suceso junto con la colaboración e la nueva jaeza de El Hierro,  Candela Montes (Candela Peña), que liderará la investigador con mano dura para esclarecer cuanto antes el caso. Pero no será la única interesada en conocer la verdad del asunto. Díaz (Dario Grandineti), el que iba a ser el suegro de la víctima y primer sospechosos del crimen, seguirá su propia linea de investigación para demostrar su inocencia.

CRÍTICA DE HIERRO

Hierro es un thiller digno y bien dirigido que logra equilibrar tanto la investigación, con el suspense y con el entorno. No trata de engrandecer el misterio para enganchar. Sino que se nutre de la comunidad del Hierro para darle una personalidad única sin necesidad de complicar el caso. Un thriller sencillo y bien ejecutado que se mimetiza con el paisaje y las traiciones de una tierra a la que brinda la oportunidad de brillar.

Además cuenta con dos actores de excepción. Por un lado Candela Peña como Candela Montes, la nueva jueza de El Hierro, una mujer fuerte y decidida a la que el modo de operar en la isla le complicará su trabajo. Por otro lado Díaz, el actor argentino Dario Grandineti interpreta a un empresario respetado y temido de la isla, que será le primer sospechoso del crimen y que deberá probar su inocencia.

Candela Peña y Dario Grandineti en ‘Hierro’ de Movistar

No son la pareja habitual de investigadores, pero eso ayuda a darle un nuevo enfoque a un thriller policíaco donde justamente la policía no es el centro de la acción, ni los protagonistas son compañeros, sino la antítesis el uno del otro.

También la estructura de la serie tiene un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados. Frente a la series que alargan el misterio del asesino hasta el último capítulo para que ningún espectador se despegue, Hierro da un giro a mitad de temporada y cambia el punto de vista:  nos aclara quién es el culpable y a partir de ahí el misterio deja de ser quién es el asesino y se centra en cómo consiguen atraparlo.

¿Quién es el asesino?

En el cuarto capítulo salimos de dudas. El asesino no es otro que Daniel (Saulo Trujillo), el panadero y amigo del Fran y unos diamantes el desencadenante de la tragedia. Ambos buceando se encontraron un cargamento de diamantes en un barco hundido. Pero Fran se negó a compartirlo con Daniel, por lo que este último acabó matándolo sabiendo que tenía planes de fugarse tras la boda y venderlos para quedarse con todo el dinero.

Estamos ante un asesino poco experimentado, torpe y con la culpa y el miedo guiando sus actos. Por eso a partir de la mitad de la serie, le seguimos y observamos cada paso en falso que da. Le vemos la desesperación de no saber cómo salir de la situación pero decidido a  escapar de la isla.

Daniel en ‘Hierro’ de Movistar

HIERRO, PARAÍSO Y PRISIÓN

La serie consiga que el Hierro sea una isla de contrastes. Por un lado la belleza de sus paisajes y la tranquilidad que se respira, y luego la sensación de prisión y control. Y ese es en verdad el móvil del asesinato.

Daniel se siente encerrado siguiendo el oficio de su padre. Por eso cuando encuentra los diamantes junto a Fran ve finalmente un billete de salida a una nueva vida. Un nuevo futuro que se le ve truncado cuando Fran se niega  darle su parte.

Esa desesperación le lleva a cometer su primer asesinato. Pero a partir de ahí la desgracias se desencadenan en fila. Pues acaba asesinando a dos personas más para evitar que le detengan y hacerse finalmente con el botín. Incluso llevándose por delante a la madre de su amigo, una persona que conoce de toda la vida y que nos muestra cómo nunca llegamos a conocer a fondo ni a los que tenemos tan cerca. Convirtiendo así una isla paradisíaca donde todos se conocen en una prisión donde todos son sospechosos.

Hierro sorprende por su buena dirección, guion, fotografía y actuación. Por eso lo más seguro es que regrese con una segunda temporada, porque aunque el crimen se haya resuelto, tiene muchas cartas con las que seguir jugando. Movistar ha vuelto a apostar por la calidad y eso siempre se ve recompensado.