LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Danaerys, ¿la reina loca? – Juego de Tronos 8×05

| por

Solo a un capítulo de acabar Juego de Tronos y estamos vibrando con lo que sucedió en el 8×05, en el que Daenerys arrasó Desembarco del Rey y se alzó como el personaje más cruel y sanguinario de Juego de Tronos.

Claro que las críticas no se han hecho esperar, y parece que los fans de la madre de dragones se han sentido traicionados por el giro de los acontecimientos. Pero hay que tener en cuenta en todo momento que esto no es una serie al uso, que si por algo se ha caracterizado Juego de Tronos desde el principio es por no seguir el camino fácil sino por apostar por lo inesperado. Y el giro de Daenerys, aunque precipitado en la octava temporada, estaba anunciado a voces desde el comienzo. Por eso hemos decidido seguir su andadura por la serie y demostrar que la legítima reina siempre había mostrado su verdadera cara.

Daenerys Targaryen

LOS TARGARYEN

Varys nos explicaba en el último capítulo que cada vez que nace un Targaryen los dioses lanzan una moneda y aguantan la respiración. Dependiendo por el lado en el que caiga la moneda habrá locura o la grandeza, y parece que ya sabemos en qué lado cayó la de Daenerys.

Pero la historia no es tan sencilla, y que a pesar de que los mitos, las premoniciones y los sueños en Juego de Tronos tiene un significado especial, también el desarrollo de los acontecimientos influye en que los personajes cambien y evoluciones.

Puede que la locura de Daenerys no sea solo un juego al azar de los dioses, sino que la experiencia y el sufrimiento sean el verdadero motivo de cambio. Sansa nos explicaba en el anterior capítulo cómo ante el dolor había aprendido a fortalecerse. Parece que Daenerys aprendió algo muy diferente y dejó que su resentimiento arrasara toda una ciudad.

Imagen del rey loco, padre de Daenerys

DAENERYS TARGARYEN

Daenerys creció en medio del odio y el rencor, con las historias que le contaron de cómo Los Siete Reinos mataron a su padre y les expulsaron de su tierra. Además, fue obligada a casarse con un dothraki para así conquistar de nuevo el trono.

El comienzo de su matrimonio no fue fácil, y siendo solo una niña fue forzada por su propio marido en más de una ocasión. Cuando finalmente dominó la situación, otro golpe duro se llevó su ilusión: tanto su hijo como su marido murieron.

Fue entonces cuando la vimos renacer como una ave Fénix entre las llamas rodeada de sus tres dragones. A partir de ahí se dedicó a recorrer Essos rompiendo cadenas, liberando esclavos y quemando ciudades. Porque aunque sean los dos primeros hechos el título que ha decidido dar para engrandecer su nombre, también chamuscó más de uno en el otro continente.

Daenerys saliendo del fuego en Juego de Tronos

Cuando finalmente llegó a Poniente se encontró con dos situaciones inesperadas. La primera, los caminantes blancos amenazando con destruir la tierra que tanto tiempo llevaba queriendo conquistar; y la segunda, encontrar de nuevo el amor en los brazos de Jon Snow.

Pero fue en Poniente precisamente donde todo comenzó a irle mal a la Targaryen. Perdió a uno de sus dragones y poco después a su más fiel amigo, Jorah, Y aunque ganaron la guerra contra los caminantes blancos, también descubrió que en verdad Jon era el legítimo rey y que además la gente en Invernalia le respetaba y quería mucho más de lo que nunca se interesarían por ella. 

Por eso y más que nunca debía conquistar Desembarco del Rey y derrocar a Cersei antes de que otras sorpresas le alejaran del poder. Había pospuesto su llegada más de lo esperado y no quería malgastar un segundo más en conquistar el Trono de Hierro.

Pero entonces tres nuevos batacazos se llevaron toda su esperanza: la traición de Jon al contar su verdadera descendencia a los Stark, la pérdida de otro de sus dragones y la muerte de su amiga Missandei.

Daenerys en el 8×05 de Juego de Tronos

EL FIN DE DESEMBARCO DEL REY

El capítulo de Juego de Tronos 8×05 comienza con Daenerys claramente deprimida: traicionada por su amor Jon Snow y con ningún aliado que confíe en ella (Varys conspira en su cotra), se nota que está inundada por el rencor  y la ira.

Esa es precisamente la razón por la que al verse encima de su dragón, con la ciudad de Desembarco el Rey bajo su dominio, no se contenta con la rendición, sino que todo el odio, la ira y la violencia que ha acumulado durante toda su vida explota en ese momento. Como una bomba nuclear reacciona y decide acabar con cada edificio, calle y persona que ocupe Desembarco del Rey.

Es impactante la imagen en la que el fuego del dragón se mezcla con el fuego valirio, mostrando tanto el pasado y el presente entremezclado. Si bien el Rey Loco fue detenido de su propósito de arrasar la ciudad,  su hija ha acabo cumpliendo la misión de su progenitor.

Daenerys no cree en el perdón y nunca lo ha hecho. Jamás le ha costado sentenciar a muerte a sus rivales y ella ve Desembarco del rey como una amenaza que desea convertir en cenizas para que la historia comience de nuevo con ella. Romper el ciclo e inciar un nuevo reino donde el pasado no influya. Una mezcla de sentimientos tan irracionales como racionales que acaban por convertir el 8×05 en una masacre que siempre había sido anunciada.

daenerys justo antes de arrasar Desembarco del rey en el 8×05 de Juego de Tronos

LA VISIÓN DE DAENERYS

Cuando hablamos de masacre anunciada, no hablamos por hablar. Sino  que tenemos que remitirnos al capítulo diez de la segunda temporada de Juego de Tronos para darnos cuenta de que la masacre ya había sido anunciada.

En la visión que tiene Daenerys se la ve entrando a la sala del Trono del Hierro que está completamente destrozada. El techo está abierto y la sala destruida. Entonces se acerca al trono, en lo que en un primer momento parececubierto de nieve.

Sin saber todavía lo que se nos venía encima y con los caminantes blancos siendo el enemigo a batir, siempre pensamos que eran ellos los que habían cubierto el Trono de Hierro bajo su mandato. Que la nieve era un indicador de que habían trasnpasado el muroy llegado al poder.Pero tras el capítulo del otro día entendemos que la nieve era en verdad era ceniza y que Daenerys ha sido la culpable de que los restos de Desembarco del Rey cubran la ciudad.

Es curioso porque en la segunda parte de la visión Daenerys se reencontraba con su marido y su hijo, ambos fallecidos. ¿Será ésta la premonición de su muerte anunciada? El la visión no se llega a sentar, ni siquiera a tocar el Trono de Hierro. Sino que deja todo eso atrás para reencontrarse con Drogo. Siempre pensamos que era una visión sin peso argumental, pero viendo el devenir de la trama, la teoría gana terreno.

Imagen de la visión de Daenerys en el 2×10 de Juego de Tronos

EL FINAL DE JUEGO DE TRONOS

Todavía queda un capítulo para ver cómo acaba Juego de Tronos. Un último episodio en el que el destino quedará escrito y que además tiene la firma del propio George Martin.

Danaerys ya ha demostrado de lo que es capaz, y aunque nos cueste creerlo, es una faceta que siempre había mostrado aunque nos negáramos a reconocer.

Con Desembarco del Rey consumido, Danaerys con el odio y la destrucción recorriendo sus venas, Jon sin saber realmente por quién ha hincado la rodilla, Tyrion sorprendido de su su propia ignorancia y con Arya más astuta que nunca nos precitpìtamos al final. Un final en el que Daenerys se ha convertido en la rival a batir y que deja la maldad de Cercei en una simple anécdota.