Crónica Festival de Sitges Parte II por Fran Chico

crónica Festival de Sitges parte II por Fran Chico

Pasó el primer fin de semana del festival, y con él los invitados de renombre. Entre semana hay menos ruedas de prensa, y por lo tanto más tiempo para disfrutar del cine. Eso si la lluvia nos lo permite. Las tormentas torrenciales son ya un clásico para los asistentes veteranos, pero siempre sorprende contemplar las riadas que se forman por las calles de la ciudad, que hace que sea toda una odisea el desplazarse a los cines. Los resfriados, las toses y los estornudos serán el siguiente tópico festivalero que veremos cumplido. Porque Sitges no es un festival, es un survival horror.

LA CASA DE LARS

Menos mal que tenemos a Lars Von Trier, ese trolazo disfrazado de autor. La casa de Jack fue abucheada en Cannes, recibida con repulsión y provocando abandonos de la crítica más reputada. En Sitges, las mismas escenas “polémicas” han sido acogidas con carcajadas, aplausos y complicidad. El asesino en serie interpretado por Matt Dillon es quizá el personaje que mejor ha conectado con el público en el puñado de días que llevamos, y eso dice mucho (y poco decente) sobre nosotros. Y sobre el propio Lars, que a través de su protagonista juega con la lógica de su propia película y con varios temas polémicos que le rodean. Pero no desde la justificación, el perdón o la determinación, sino desde el sudapollismo y el cachondeo. Porque él es de los pocos que pueden, y saben, hacerlo.

Todo lo contrario que Reed Morano, que traía de Sundance su obra postapocalíptica ¿Estamos solos?, protagonizada por Peter Dinklage y Elle Fanning. Que una serie cómica tan ligera como El último hombre en la tierra haya tocado los mismos temas hace años y creando una reflexión mayor, dice mucho de la propuesta. Cine vacío, que genera interpretaciones más por aburrimiento que por las supuestas semillas que planta su argumento. Pérdida total de tiempo.

Imagen de ‘La casa de Jack’ de Lars Von Trier

VUELVE EL MEJOR NICOLAS CAGE

El inicio de Mandy hacía temer otra inocua propuesta, con eternos planos en cámara lenta coloreados de rojo por Panos Cosmatos mientras un gato se paseaba por el teclado de un sintetizador. Pero ahí estaba Nicolas Cage. Nuestro héroe. Su primera escena en solitario, un plano secuencia que alguien debería convertir en el meme más largo de internet, nos salva del tedio y nos sumerge en un universo en el que Jason Voorhees y Ash Williams se fusionan en un histriónico vengador frente a un ejército de secuaces surgido de un mal sueño de Clive Barker. A ratos obra maestra, a ratos infumable, a ratos la mejor de las peores películas. Sin duda una experiencia.

Nicolase Cage en ‘Mandy’

UNDER DE SILVER LAKE, DE HITCHCOCK A LOS COEN

Estos días hemos contado también con el regreso cinematográfico de dos “hijos de Sitges”, como son David Robert Mitchell y S. Craig Zahler. El autor de It follows ha estrenado Under the silver lake, thriller cómico pynchiano con ecos al Hitchcock de Vértigo, al Shane Black de Nice guys, a los Coen de El gran Lebowski y, en general, a toda la cultura pop de los últimos 40 años. Divertida, intrigante, repleta de recovecos argumentales en los que pararse a jugar, será sin duda una de las más destacadas de esta edición. Zahler también ha cumplido con las expectativas, aunque quizá el exceso de metraje en Dragged across concrete la convierta en la más floja de su corta filmografía. Su buddy movie policial nos retorna a la época dorada del género (y no solo por la presencia de Mel Gibson), de la verdadera incorrección política y a los justicieros fascistas que, reconozcámoslo, no nos parábamos a juzgar. 30-40 minutos menos, eliminando tramas, personajes y escenas sin importancia, y sería aun mejor de lo que ya es.

Imagen de ‘Under the silver lake’ con Andrew Garfield

Afrontamos el ecuador del certamen con una gran cantidad de películas por ver que son una incógnita. Tranquilos, las comentaremos… si sobrevivimos.