Crónica Día 1: 65º Festival de San Senbastián

El primer día del Festival de San Sebastián ha llegado a su fin, y toca hacer un repaso de todo lo que hemos vivido en este día cargado de cine y de los cafés que hemos necesitado para no caer rendidos en algunas proyecciones. Día 1 superado sin dormirse en sala.

La jornada ha comenzado con ‘Inmersión’, de la que podéis leer en nuestra crítica, abriendo el festival. La nueva película de Wim Wenders con la que el público del festival ha sido bastante poco benevolente. Es cierto que tenía sus fallos (y muchos), pero aun así no podemos evitar creer que no merecía tanto odio como ha recibido.

Después teníamos la presentación de Cinergía. La apuesta de Gas natural Fenosa por el cine y la cultura, en esta ocasión con un corto de Isabel Coixet que forma parte de un largometraje sobre la eficiencia energética. Con Brays Efe y Úrsula Corberó como protagonistas, que también estuvieron presentes en la rueda de prensa posterior.

cronica festival de san sebastian
Úrsula Corberó y Brays Efe, protagonistas del corto de Cinergía

Sin embargo todas las preguntas fueron para la directora, que agradeció enormemente a Gas natural por la libertad creativa que le dieron. También le tocó responder un par de preguntas sobre la polémica en Cataluña, y eso que tras la primera ya había dicho, con enorme amabilidad, que estaba allí para habla de su proyecto. Lo sentimos Isabel, pero a veces a la gente le cuesta mucho captar un “no”.

Tras esto tocaba una parada técnica para repostar, y tomarnos el pintxo de rigor. Todo en nombre del cine, por supuesto. Y después, de vuelta para la rueda de prensa de ‘Inmersión’, con preguntas bastante interesantes de las que os hablamos aquí.

rueda de prensa submergence
Alicia Vikander y Wim Wenders

La siguiente película era ‘El autor’, la historia de un peculiar escritor fracasado que intenta buscar inspiración desesperadamente y que tiene a Javier Gutierrez como protagonista, que está inmenso en el papel. Una autentica gozada que nos ha sorprendido a todos. Tremendamente original y muy, muy divertida, se ha convertido en nuestra favorita del día. Ha habido aplausos nada más finalizar la proyección. No os la perdáis.

Por último cerramos con dos pases que coincidían en horario. ‘The Square’, la versión sueca de ‘Vincent Finch’, y es que tenemos al director de un museo de arte moderno que nos hará tratar de entender los contrastes entre ricos y pobres. Realmente divertida, con algunas escenas tan surrealistas como las propias obras.

La otra opción era ‘fireworks, should we see it from the side or the bottom?’. Dicen que los títulos deben asemejarse a las obras a las que dan nombre, y en este caso lo han clavado. Ambos son largos y ridículos. Esta película de animación japonesa sobre unos chavales de instituto y una bola que les permite cambiar el pasado, ha sido un fracaso estrepitoso. Con la mitad de la gente abandonando la sala, y la otra mitad quedándose, pero dormida.

Y hasta aquí nuestra crónica del primer día. Mañana toca madrugar otra vez para seguir informando sobre todo el cine que podamos, como siempre, en La Claqueta Metálica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *