Crítica de ‘Wonder Woman’

“Antes de poder correr hay que aprender a caminar; y no hay duda de que Wonder Woman ha comenzado su andadura con paso firme.«

En plena época dorada de los superhéroes, con Marvel llenándose los bolsillos a base de poco riesgo y mucho éxito, no es de extrañar que DC quiera tener también su parte del pastel. Sin embargo, sus intentos hasta ahora, las desastrosas ‘Batman v Superman’ y ‘Escuadrón suicida’, han sido más que suficiente para desinflar los ánimos a cualquiera que los tuviera. Parece que los superhéroes del estudio DC tienen una maldición encima.

Es por eso que tenía que ser una superheroina la encargada de acabar con la mala racha. Y todas las miradas se posaron en Wonder Woman. La amazona, interpretada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins, sería la encargada de salvar la saga. Haciéndolo, además, con la película más feminista que se recuerda hasta la fecha; en un género en el que las mujeres estaban reducidas a ser un simple adorno.

crítica wonder woman 1
– Dejadlo anda, ya me encargo yo de arreglar esto.

Nos encontramos ante la historia de Diana, una joven amazona criada en la isla de Themyscira. Un lugar habitado solo por mujeres, que se dedican en cuerpo y alma a entrenarse para salvar al mundo ante la futura llegada de Ares. Con la segunda guerra mundial como telón de fondo, Diana partirá hacia el frente para cumplir su labor como amazona: derrotar por fin al dios de la guerra.

‘Wonder Woman’ sigue los pasos de otros buenos inicios de sagas de superhéroes, como ‘Batman Begins’ o ‘Capitán América’. Haciendo especial énfasis en el pasado del personaje y los acontecimientos que le llevaron a ser lo que son. El resultado es un comienzo algo lento, pero que resulta necesario para que podamos conocer a la persona que hay detrás del traje.

Durante el primer tramo, la historia se desarrolla de forma tan correcta como poco memorable. Pero es entonces, en el momento en que empezábamos a perder la fe, cuando Gal Gadot se suelta la melena real y metafóricamente. En mitad de un campo de batalla cargado de grises, vemos aparecer a una mujer rebosante de color y carisma. La auténtica Wonder Woman ha llegado, y la seguiremos a donde quiera que vaya.

crítica wonder woman 2
Gal Gadot negociando su sueldo para la segunda parte.

Al fin y al cabo, la película es enteramente suya. La trama, pese a cumplir, no innova en absoluto. Y el resto de personajes no resulta demasiado destacable. Quitando, quizás, a una gran Robin Wright en el arranque de la cinta, a la cual se le podría haber sacado más provecho. En el lado opuesto tenemos a Chris Pine, cuya presencia se divide en escenas en las que desearías que no hablase, y escenas en las que desearías que no existiese.

En definitiva, en ‘Wonder Woman’ nos encontramos ante un inicio de saga que no se sale de lo habitual, pero que logra destacar por el inmenso carisma que derrocha su protagonista. Una película que tal vez no innova demasiado, pero a la que no podemos culpar por ello. No en vano, dicen que antes de poder correr hay que aprender a caminar. Y no hay duda de que Wonder Woman ha comenzado su andadura con paso firme.

3-5