Crítica de “Vaiana” [Moana]

vaiana-cartel


Si desde hace algún tiempo Disney ya había dejado atrás el estereotipo de princesa perfecta de cintura de avispa, pelo sedoso y cara de porcelana; con Viana se confirma el cambio. Una nueva generación de “princesas” Disney ha llegado. Mujeres fuertes, decididas y valientes; que no necesitan la ayuda de un hombre para encontrarse a sí mismas; y que están dispuestas a sacrificarse por el bien de los demás.

Ambientada en una isla paradisiaca, la película basa su trama en leyendas del océano Pacífico. Cuando el semidios Maui, roba la piedra preciosa que representaba el corazón de la diosa Te Fiti, la oscuridad comenzará a arrasar las islas del océano una a una . Un día esa oscuridad llega al poblado de Vaiana, y será ella la que se sacrifique para salvar a su gente. Una historia de aventuras, que se convertirá en un viaje en el que nuestra joven protagonista se descubrirá a si misma.

vaiana-1
Definición de “cuqui”

La cinta sigue la linea de las películas Disney, y aunque no sorprende, no decepciona. Divertida, entretenida y con el habitual mensaje que acompaña a las producciones de la firma; consigue agradar a niños y mayores.

Si por algo destaca Vaiana es por tener un diseño muy cuidado, y animaciones muy bien conseguidas. Logra que te sumerjas en un paisaje de colores vivos y movimientos muy naturales. Además, pese a que las animaciones de agua son efectos visuales realmente complicados, en Vaiana, donde el mar es un protagonista más, se recrea de manera muy convincente los movimientos acuáticos tanto si el mar está en calma como en medio de una tormenta.

vaiana-2
De los creadores de “la gallinita ciega”…llega “el gallo bizco”.

Aunque el mensaje es importante, no olvidemos que es una película destinada a niños, y las risas deben estar aseguradas. De mano de un gallo torpe  llegan los mejores y más carismáticos toques de humor. A diferencia de otras películas de animación, donde se dota a animales de comportamientos humanos, el gallo en Vaina es lo que se ve a simple vista, un gallo; de hecho incluso demasiado “estúpido”para ser un gallo. Y es precisamente eso lo que lleva a situaciones absurdas muy divertidas.

Disney ha vuelto a lograr un buen trabajo con Vaiana. Ha sabido adaptarse a los tiempos y cambiar el papel de la mujer en los cuentos de princesas. Ya no necesitan a un héroe; ella son la heroinas de la historia. “Princesas” que ya no quieren serlo; mujeres que buscan su propio camino sin necesidad de ser salvadas de un dragón, una malvada bruja o una madrastra con mal carácter. Vaiana reúne las cualidades para gustar a todo tipo de público y no decepcionará a los fans de de la companía.

3-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *