Crítica de ‘El tercer asesinato’

El tercer asesinato más que un thriller judicial es un reflexión moral sobre la maldad humana.”

El famoso cineasta japonés Hirokazu Koreeda sorprendió a todos con el anuncio de su última película: ‘El tercer asesinato’. Y es que el director nos tenía tan acostumbrados a su clásico estilo de drama familiar que verle realizando un thriller judicial suponía toda una novedad para sus fans. De ahí que hubiera tantas expectativas por verla.

Nos encontramos ante la historia de un abogado, encargado de defender a un cliente que se ha declarado culpable de asesinato. Pero, al investigar detenidamente su caso para determinar la mejor estrategia de defensa, comenzará a descubrir detalles que le harán reflexionar sobre la moralidad y la bondad del ser humano.

critica el tercer asesinato 1
El tercer asesinato

Pronto veremos como la película se aleja de su aspecto más judicial, y se centra en las personas implicadas en la historia. Lo que parecía ser una clásica historia de juicios legales, se convierte en una de juicios éticos. Un estudio sobre las distintas caras de una persona, y como a menudo valoramos a la gente antes de llegar a conocerlas lo suficiente.

‘El tercer asesinato’ nos coloca en la posición del protagonista. Un abogado al que poco parece importarle la culpabilidad de los clientes mientras pueda defenderlos. Un hombre para el que lo único que importa, es aquello de lo que pueden convencer al juez, y no la verdad. Sin embargo, a raíz de este caso, veremos como el bien y el mal comienzan a cobrar una gran relevancia en sus pensamientos. Y, al igual que nosotros, se planteará diversos juicios de valor sobre cada uno los personajes.

crítica el tercer asesinato 2
El tercer asesinato

Cuenta una historia que, un día, un grupo de ciegos se encontraron con un elefante. Tras mucho discutir, no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo era aquel animal, pues uno le tocaba la trompa, otro una oreja, otro una pata, etc.

Este cuento aparece en la película, y no es casualidad que Koreeda la haya incluido. Al igual que los ciegos, nosotros también juzgamos a los demás por tan solo una pequeña parte que conocemos. Una parte que, pese a ser real, no tiene por que representar a todo el conjunto. Una hermosa reflexión que ‘el tercer asesinato’ nos hace comprender a través de un relato profundo y emotivo. El thriller judicial es una pequeña parte de la historia, el conjunto es mucho más que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *