Crítica de «Rogue One»

«Han tenido que pasar casi 40 años para que los fans de la saga tengan una precuela a la altura de la trilogía original.»

Cuando Disney compró “Star Wars” no fueron pocos los fans que temieron el posible destrozo de su saga. Si ya las precuelas de la trilogía original habían dejado mucho que desear, la idea de que una compañía como Disney se dispusiese a hacer más, parecía un sacrilegio en toda regla.

Por fin el episodio VII llegó a nuestras pantallas. Es cierto que la película tenía algunos puntos débiles. La historia era prácticamente un calco de la original, y en muchos momentos se abusaba del efecto nostalgia. Sin embargo, en lineas generales, nos encontrábamos ante un producto entretenido y mucho más fiel al estilo de la trilogía original que las nuevas.

Debido a estas circunstancias, “Rogue One” venía con bastantes expectativas generadas. No sólo por la aceptación de su predecesora, sino también por lo llamativo de su trama. Situada entre los episodios III y IV, nos cuenta la historia de como la alianza rebelde logró robar los planos de la “estrella de la muerte” que posteriormente usarían para destruirla.

crítica rogue one 1
Nueva colección de bikinis de «Women Secret»

La película deja claro desde el primer momento que se trata de un “spin-off”, y no de un episodio más, al prescindir del clásico inicio con las letras deslizándose por la pantalla. Toda una declaración de intenciones sobre cuál es su idea; tomar todos los recursos necesarios del universo “Star Wars”, pero aprovechando la distancia para desmarcarse un poco de la tónica general de la saga.

Nos encontramos ante, probablemente, la película más adulta de Star Wars. Tanto es así que hasta se permite jugar ligeramente con la moralidad del bando rebelde, y con su sistema político. Es cierto que sigue sin ahondar en este tema tanto como podría. Pero al menos, por primera vez, nos encontramos con el planteamiento de hasta que punto ciertas acciones de los rebeldes están justificadas, o si en su lucha contra el imperio han acabado por convertirse en soldados que obedecen ordenes a ciegas.

crítica rogue one 2
Limpia la nave espacial ¡guarro!

En cualquier caso, no dejan de tratarse de ciertos cambios ligeros. En el fondo sigue manteniendo el espíritu tan característico del universo “Star Wars”. Una historia de aventuras con mucha acción, espectaculares batallas, y una estética muy llamativa. En definitiva, una película que busca, ante todo, divertirnos.

Han tenido que pasar casi 40 años para que los fans de la saga tengan una precuela a la altura de la trilogía original. No hay duda de que contará con la aceptación de unos y con el desprecio de otros, pero lo que está claro, es que el universo de George Lucas aún tiene mucho que ofrecernos.

3-5