LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Crítica de ‘Un reino unido’

| por
2.5

Título original: A United Kingdom
Duración: 105 min
Año: 2016
País: Reino Unido
Director: Amma Asante
Reparto: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport

Lo mejor: la interesante historia real que relata.

Lo peor: que acabe siendo una historia más de un amor prohibido.

Un reino unido tiene un trasfondo histórico que podía haberla hecho única, pero termina siendo una historia más de amor prohibido.»


A comienzos de este año nos llegó ‘Loving’. Una historia basada en hecho reales, sobre una pareja interracial y los problemas a los que se enfrentaron para defender su amor. Una película que destacaba por ofrecernos a unos personajes diferentes. En lugar de los clásicos protagonistas heroicos luchando por sus derechos, nos presentaba a dos personas normales y corrientes, que simplemente querían que les dejaran ser felices juntos.

Ahora nos llega ‘Un reino unido’, con una temática bastante similar. Aunque en este caso, en lugar de una pareja normal y corriente, nos encontramos con una totalmente fuera de lo normal. Se trata de la historia de Seretse Khama, el rey de Botsuana, que durante su estancia en Londres por motivos de estudios se enamoró de Ruth, una mujer blanca. Ambos, se verán obligados a defender su matrimonio frente a todas las fuerzas políticas nacionales e internacionales que se opondrán a su relación.

crítica de un reino unido 1
Lo del colonialismo pase, pero lo de hacerles llevar traje en mitad de África…

El mayor problema que presenta la película es que al recurrir a una pareja tan extraordinaria, pierde por completo toda la originalidad y frescura que tenía, por ejemplo, la anteriormente citada ‘Loving’. En su lugar, nos encontramos con una historia más de una pareja enamorada enfrentándose solos contra el mundo.

En contraste con su poco original apartado romántico, nos encontramos con la representación política de la época. Un reflejo interesante de los prejuicios que se tenían y del peso que podía tener en las políticas internacionales. Ofreciendo una feroz crítica a las clases políticas y a la forma en la que actuaron.

crítica de un reino unido 2
Porque los reyes también pueden llevar camisetas de camionero

Mención especial al protagonista, David Oyelowo, y a la gran interpretación que ofrece. Destacando, en particular, la escena en la que da un discurso a su pueblo tras regresar a su país. Un momento brillante dentro de una película que, por lo demás, resulta bastante mediocre.

‘Un reino unido’ resulta interesante, sobre todo, por los hechos en los que se basa. Y cuando esto es lo mejor que se puede decir de una película, es que algo no se ha hecho del todo bien. Pero al menos, su apartado histórico, resulta lo suficientemente acertado para convertir a la cinta en algo más que una historia de amor con demasiado azúcar. Lástima que no arriesgaran un poco más para alejarse de lo típico.

valoracion de dos y medio sobre cinco

Comparte el artículo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *