Crítica de ‘Ready Player One’: Spielberg supera el desafío

Identificar cada referencia, señalar cada personaje conocido y recordar cada escenario ya vivido, convierten a ‘Ready Player One’ en una experiencia única ideal para ver en pantalla grande.

Steven Spielberg,creador de los grandes blockbusters de la historia del cine, ha querido modernizarse y demostrar que el mundo de los videojuegos también está diseñado para él. Para ello ha adaptado a la gran pantalla ‘Ready Player One‘, el libro que Ernest Cline publicó hace seis años, que recrea una una utopía futurista donde sumergirse en el espacio virtual es la única salida al día a día deprimente y desesperanzador, con la masificación y la pobreza golpeando fuerte. Este nuevo mundo se conoce como OASIS.

OASIS es el lugar ideal para desconectar de la realidad. Un mundo en el que la imaginación es el límite y donde puedes ser quién o lo que quieras , sin importar raza, edad o sexo. El problema es que tras la muerte de su desarrollador, su futuro está en juego, además de forma literal. Porque solo el primero que supere las tres pruebas en forma de retos que creó el fundador antes morir, podrá hacerse con el control de la empresa y manejarla a su antojo. Una gran tentativa para la multinacional IOI, que solo piensa en el dinero que podría ganar privatizando y fidelizando cada rincón de OASIS. Pero Wads Watts (Tye Sheridan), un adolescente que pasa más tiempo en la ficción que en la realidad, se interpondrá en el camino del magnate tecnológico, y con la ayuda de sus amigos tratará de superar los tres desafíos y vencer al verdadero enemigo: la codicia.

ready player one
Imagen de ‘ready player one’ de Steven Spielberg

La historia es una excusa para unir una desproporcionada muestra de cultura pop donde el mundo del cine y el de los videojuegos no solo se dan la mano, sino que se fusionan para hacer de Ready Player One el lugar de reencuentro de nuestro ocio audiovisual. Con referencia a juegos como Halo, World of Warcraft, Final Fantasy,  películas como King Kong, El resplandor, Mad Max, Jurassic park, Godzilla, o incluso series como Mazinguer Z o He-Man la diversión está asegurada. Identificar cada referencia, señalar cada personaje conocido y recordar cada escenario ya vivido, convierten a ‘Ready Player One’ en una experiencia única ideal para ver en pantalla grande.

Solo es necesario dar al play para adentrarnos en un carrera de coches con delorean incluido donde un Tiranosaurios Rex pasea por medio del circuito, luchar en una batalla a vida o muerte junto a Chucky armado con un cuchillo o hacer que la habitación 237 de El resplandor cobre vida de nuevo . Y todo se masifica gracias a unos efectos apabullantes, escenas muy potentes visualmente y una animación acorde a sus referencias.

ready player one 2

Por contra está su historia. Que a pesar de la original premisa, con el desarrollador de OASIS dejando su legado a través de una búsqueda del tesoro, tras la linea de salida los baches comienzan a cruzarse en el camino. Con pruebas donde la suerte se interpone al talento y la habilidad, en las que los buenos juegan con la certeza de la casualidad y los malos con los infortunios del azar y dónde la revolución es cosa de un momento. Detalles que hacen que el conjunto no llegue a emocionarnos como hizo E.T. o I.A. en su día, convirtiendo a los héroes o villanos en etiquetas, sin llegar a encariñarnos o despreciarlos, sino únicamente sabiendo identificarlos.

Ready Player One es un homenaje indiscutible a todos los que nos hemos pasado horas delante de una pantalla, bien con un mando entre las mano o simplemente dejando que sea el guionista el que recorra cada camino de la trama. Y nos adelanta un futuro no tan lejano, donde la realidad virtual no sea una tecnología en desarrollo, sino cuando sea parte fundamental en nuestras vidas y el verdadero reto sea saber separar la realidad de la ficción.

3-5