Crítica de ‘Operación huracán’: un torbellino de ideas que invitan al desastre

Aún no llevamos ni la mitad de año, pero no hay duda de que ‘Operación huracán’ está llamada a entrar en todas las quinielas de lo peor que nos ha dejado este 2017.

Los desastres naturales han conseguido convertirse en un subgénero cinematográfico en sí mismos. De hecho, en uno de los subgéneros más proclives al cine basura. Meteoritos, tormentas, volcanes o tornados parecen ser el ingrediente perfecto cuando necesitas hacer una película y no tienes ninguna idea buena. Auténticas delicias del anticine que rellenan salas en busca del espectáculo y la acción, olvidándose por completo de si lo que estamos viendo tiene sentido o no.

‘Operación huracán’ va un paso más allá al mezclar este subgénero con el de atracos a bancos. Y nos trae la historia de un grupo que decide atracar una reserva federal de dinero aprovechando que habrá un huracán de épica proporciones en la ciudad. Para su desgracia, allí estarán una  agente del FBI y un especialista en huracanes dispuestos a pararles los pies a cualquier precio.

operacion huracan 2
Imagen de ‘Operación Huracán’

Si la sinopsis ya parece bastante estúpida de por sí, no es nada en comparación con los niveles de absurdez que alcanza la película. No hay nada, absolutamente nada en ella que tenga el más mínimo atisbo de calidad. Y, sin embargo, lo más doloroso de todo no es su horrible resultado, sino la sensación que nos deja de que alguien, en algún momento, realmente creyó que de ahí podía salir un producto decente.

No sabemos en qué momento a alguien pensó que aprovechar un huracán para robar u banco era una buena idea ¡Un huracán! Pero de ahí todo va cuesta abajo. El experto meteorólogo que, por algún motivo, tiene un coche blindado que ríete tú del batmovil. La agente del FBI que no tiene reparos en matar a docenas de ladrones, pese a que iban equipados con armas tranquilizantes para no herir a nadie. O la pareja de hackers que no paran de meterse mano mientras fingen teclar en el ordenador.

opracion huracán 3
Imagen de ‘Operación huracán’

Pero donde ‘Operación huracán’ toca techo es en sus diálogos. Conversaciones sin sentido, preguntas estúpidas que solo dan lugar a más preguntas estúpidas y las clásicas frases con gancho, que dan escalofríos solo de imaginar al actor teniendo que intentar decirlas sin morirse de un ataque de vergüenza.

Aún no llevamos ni la mitad de año, pero no hay duda de que ‘Operación huracán’ está llamada a entrar en todas las quinielas de lo peor que nos ha dejado este 2017. Si hacerlo todo bien es difícil, no lo es menos hacerlo absolutamente todo mal. Lo que convierte ‘Operación huracán’, en cierta manera, en una obra maestra que sufrir con genuina admiración.

1-5