Crítica de ‘Ocean’s Eight’: la verdadera joya es el reparto, con Sandra Bullock y Cate Blanchett a la cabeza

Ocean’s eight tiene un reparto de lujo y un marco inigualable, pero el guion es insulso y simplón, demostrando que no todo lo que brilla es oro, o en este caso, diamantes.

‘Los mejores amigos de una mujer son los diamantes’ dijo Marilyn Monroe hace ya más de medio siglo. Y viendo Ocean’s Eight, la primera de las películas de la franquicia protagonizada íntegramente por mujeres, parece que quieren darle la razón a la rubia más icónica del cine. Porque un collar de diamantes por valor de 150 millones de dólares es el objetivo de este grupo de mujeres a las que el dinero une en un robo donde lo más importante es no salirse nunca del plan. Curiosamente, la joya de la firma Cartier, el collar Toussaint, fue diseñado en verdad para un hombre. En especial para el Maharaja of Nawanagar en 1931. Y a pesar de la que pieza de bisutería no existe ya como tal, sino que se descompuso para crear nuevas joyas, han recompuesto la pieza para la película basándose en la original, con óxidos de zirconio incoloro en vez de diamantes, reduciéndola hasta un 20% para así poderla acoplar al cuello de Anne Hathaway, y que lo luzca tal y como vemos en la imagen.

crítica oceans eight
Anne Hathaway con el Toussaint reconstruido en ‘Ocean’s Eight’

Además no solo la joya es el único reclamo para llevar a más de uno al cine, sino el marco donde se planea el robo. Nada más y nada menos que uno de los eventos más exclusivos de Estados Unidos, la Gala MET, una gala benéfica que reúne a grandes influencias de la sociedad americana, desde modelos, actrices, directores de cine o empresarios, en un acontecimiento que se convierte en el centro de atención de la prensa especializada y donde el lujo ocupa cada rincón. Por lo que la hermana de Danny,  Debbie Ocean (Sandra Bullock), otra delincuente a las que tener en cuenta, consigue reunir a un grupo de expertas de moralidad dudable, con el objetivo de robar el collar de 150 millones de dólares en medio de la fiesta.

Pero no es un grupo normal y corriente de mujeres, sino que está compuesto por alguna  de las actrices más reconocidas y queridas de la gran pantalla. Además de Sandra Bullock que lidera el cartel con el apellido Ocean, tenemos a Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna, Awkwafina y Sarah Paulson. Un clan de mujeres todoterreno que formarán equipo para conseguir que el plan ideado por Debbie salga según lo previsto, sin dejar cabos sueltos que estropeen la misión.

crítica oceans eight
El reparto de ‘Ocean’s eight’

Pero la película, desde el comienzo, está más preocupado de las apariencias que del trasfondo. Se ocupa de crear un marco atractivo, con joyas, lujo y cameos conocidos, pero se olvidan de hace lo más importante en la saga Ocean’s, un plan de robo trepidante, con acción y giros, que entretiene en todo el proceso y del que sales queriendo más. El guion se convierte en previsible, simplón, con un robo demasiado guiado e insulso, que cumple pero no apasiona. Incluso desaprovechan la oportunidad de crear lazos entre ellas con cara a una nueva película, siendo la conexión menos natural de lo que la saga prometía. Hasta la relación más fuerte, la que protagonizan Cate Blanchett y Sandra Bullock, aparece formada de antemano, sin tener que gastar energía ni tiempo en convertirlas amigas íntimas.

‘Ocean’s Eight’ no deja de ser blockbuster veraniego que apuntarse en la agenda, aunque solo sea por ver al reparto en acción y  disfrutar de los cameos, que van desde el clan Kardashian casi al completo, hasta Jon McEnroe o Katie Holmes, e incluso la directora de Vogue, Anna Wintour, una de la mujeres más influyentes en el mundo de la moda. Pero aunque es inevitable verse atraído por un proyecto de esta índole, a medida que avanza la película te das cuenta que no todo lo que brilla es oro, o en este caso, diamantes.