Crítica de ‘Nieve negra’

Nieve negra’ es una película de personajes, donde el verdadero misterio se encuentra en el interior de cada uno de los protagonistas.»

Una película argentina con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, es un éxito asegurado. Dos maestros de la interpretación, que si bien habían compartido películas anteriormente (‘Relatos Salvajes’ y  ‘Una pistola en cada mano’) no lo habían hecho compartiendo una misma escena. Pero Martín Hodara ha conseguido unirlos en su última película, ‘Nieve negra’.

Bajo un manto de nieve blanca y fría sucede esta historia familiar que nos lleva a los rincones más oscuros del ser humano. Tras la muerte de su padre, Marcos (Leo Sbaraglia)  deberá volver a su pueblo e origen y  a reencontrase con su hermano Salvador (Ricardo Darín)  después de tantos años sin verse. Pero el pasado volverá  a ellos, y la culpa y el resentimiento se unirán en este thriller con una cabaña aislada como escenario principal.

nieve negra 2
La amabilidad argentina.

Lo más potente en la película son las actuaciones del dúo protagonista. Ricardo Darín nos sorprende con un registro poco usual en él. Un hombre solitario, huraño y de pocas palabras viviendo totalmente aislado de la civilización. Una presencia que asusta, impone y a la vez da lástima. Sbaraglia  por el contrario, nos trae un personaje corriente y civilizado, que ha conseguido dejar el pasado a un lado y rehacer su vida.

No podemos dejar de lado el personaje de Laia Costa. Su papel como Laura, la mujer de Sbaraglia, servirá de nexo de unión entre la historia y los espectadores, al ir comprendiendo lo que sucede en la familia a medida que avanzan los acontecimientos. Una historia familiar marcada por la muerte del hermano menor y los motivos alrededor del suceso, que serán el principal misterio de la trama. Todo ellos mediante una narración que usará los flashbacks para que logremos unir cada una de las piezas en su debido momento.

nieve negra 21
Si la vida te da palos, construye una cabaña.

Aunque el verdadero thriller no sucede en la historia, sino en los personajes. Y como vamos conociéndolos a través del sentimiento de culpa. Un sentimiento que en ocasiones te lleva hasta la locura, en otras ocasiones te aisla del mundo y sin embargo otras veces aprendes a convivir con ella aceptándolo como una parte más de tu vida.

‘Nieve negra’ es una película de personajes, donde el verdadero misterio se encuentra en el interior de cada uno de los protagonistas. Una película que se desarrolla a fuego lento, con pocos diálogos y muchas miradas. Y a pesar de que la trama pueda resultar previsible o incluso demasiado sencilla, es la complejidad del ser humano de lo que trata de advertirnos.