Crítica de ‘Mentes Poderosas’ [The darkest Minds]: United Colours of Benetton

‘Mentes poderosas’ es una extraña mezcla entre ‘Los juegos del hambre’ y ‘X-men’, en la que su universo no logra de funcionar.

Mentes Poderosas nos lleva a un mundo en el que el 98% de los niños han muerto por una extraña enfermedad, dotando al 2% restante de superpoderes, suponiendo esto un peligro para los adultos que no saben cómo tratar el problema. Poniendo en cuarentena a los menores hasta encontrar una cura, y dividiéndolos por colores dependiendo de la habilidad adquirida. Los verdes son más inteligentes que la media, los azules telequinéticos, los amarillos controlan la electricidad, los naranjas son capaces de controlar la mente y finalmente los rojos tienen la capacidad de lanzar fuego.

Pero tantos los naranjas como los rojos son considerados demasiado peligrosos como para mantenerlos encerrados, y son ejecutados nada más ser capturado. Así es como conocemos a Ruby, una chica naranja que acaba ocultándose como una verde para protegerse, hasta que logra escapar junto con otros niños especiales para buscar un sitio seguro en un mundo que no los acepta tal y como son.

crítica de mentes poderosas (the darkest minds)
Los cuatro niños protagonistas de ‘mentes peligrosas’

‘Mentes poderosas’ es una extraña mezcla entre ‘Los juegos del hambre‘ y ‘X-men‘, donde el universo no logra de funcionar, y hay demasiadas taras en su concepción que nos impiden que entremos completamente en la película. El trato hacia los menores es tan abusivo como incomprensible, la calificación por poderes nos deja con las dudas de por qué mover objetos con la mente o electrocutar a alguien es menos peligrosos que quemarlo, por no hablar del mundo postapocalíptico al que llegan en 3 años desde la enfermedad, cuando únicamente afecta a niños. Y por otra parte, seguimos sin comprender el peligro que supone la inteligencia como para aislar a los niños demasiado listos, que a su vez podían ser útiles para crear una cura para aquellos que sí suponen una amenaza.

Por lo demás la película es tan típica como previsible. Un grupo de niños con diferentes habilidades que acaban conectando en el camino (dos de ellos de forma más íntima), villanos por todas partes tratando de estropearles el plan y la amistad siendo la fuerza que les insta a seguir en los momentos más duros. Lo dicho, nada que no hayamos visto antes. Respecto a los protagonistas poco podemos decir, aparecen caras prácticamente desconocidas que os aseguramos que no despuntarán por participar en este proyecto.

Imagen de ‘mentes poderosas’

‘Mentes Poderosas’ se convertirá en una nueva saga incompleta, que ha querido sacar provecho del auge de las distopías adolescentes, pero sin disponer de un material muy prolífico entre las manos como para crear un fenómeno. Su universo cojea por todas partes haciendo que el verdadero virus acabe siendo el guion.