Crítica de Maudie, el color de la vida

“En ‘Maudie’ el color de su protagonista brilla tanto como la interpretación de Sally Hawkins.

Cuando una película está basada en hechos reales se tiende a contar una historia trascendental enfocándose en lo qué sucedió. Pero en ocasiones, la trama se deja de lado, y se centra en las personas que hicieron posible la hazaña. Así se consigue revivir personajes,detallarlos de tal forma y poner tanto hincapié en su personalidad, que cuando acaba la película tenemos la sensación de que los conocemos mejor que a nosotros mismos. Y un claro ejemplo de esto es ‘Maudie’, una película hecha a medida del personaje y donde cada una de las pinceladas de la historia ayuda a recrear a una mujer increíble cuya visión del mundo invita a la reflexión.

‘Maudie’ es la historia real de una artista que debido a su enfermedad, tras la muerte de sus padres, se ve obligada a ir a vivir con su tía. Pero decidida a llevar una vida normal y ser autosuficiente, acaba trabajando como criada en la casa de un hombre terco y de modales cuestionable. Lo que comienza como una relación complicada entre jefe y empleada , acaba convirtiéndose en una historia de amor en la que ella se verá libre de dar rienda suelta a toda su creatividad.

maudie 2
-Toc, toc -¿Quién es? -Un Oscar

El amor de esta película no es aquel que trata de vendernos Hollywood en sus comedia románticas, con príncipes azules, flechazos a primera vista o esa vida de cuento de hadas tras una boda ideal. Este amor se construye a lo largo del tiempo desde la confianza, el cariño y el respeto. Un matrimonio poco convencional, entre personas poco convencionales. Pero más importante que la historia de los dos, es la de ella.  Un personaje tan bien construido como interpretado por Sally Hawkins. Que consigue mostrara una mujer feliz con su sencilla vida, enamorada de su tosco marido y capaz de ver los colores más llamativos de una vida gris.

Si un “pero” hay que poner a la cinta, es la construcción de la figura del marido. Uraño, tosco, analfabeto, simple y pueblerino; pero todo llevado al extremo. Es complicado empatizar con ciertos comportamientos que hoy criticamos y aborrecemos y que sin embargo, en la película ayudan a crear una relación, atípica sí, pero con un trasfondo amoroso. Puede justificarse en que se trata de un hombre de su época, pero  queda a merced del espectador, el punto de comprensión que otorgue a una actitud poco ejemplar.

maudie 1
Cuando habéis quedado con los amigos de ella.

‘Maudie’ no está diseñada para todo los públicos y no es una cinta convencional. El ritmo es lento y se detiene en pequeños detalles que no ayudan a la trama, sino son un recurso para mostrar el interior de la protagonista. Y si consigues enamorarte de su forma de ver la vida y eres capaz de descubrir qué hay detrás de sus pinturas, podrás apreciar la labor de Maudie. Y disfrutar de sus pájaros sin pico, sus gatos mirando al frente o  sus escenas corrientes entre alegres colores.