Crítica de ‘Un lugar tranquilo’ [A quite place]: la ley del silencio

El silencio se convierte en el aliado más poderoso en ‘Un lugar tranquilo‘, creando una atmósfera inquietante y perturbadora que nos absorbe por completo.

Más de 50 millones de dólares ha logrado recaudar ‘Un lugar Tranquilo‘  en Estados Unidos desde su estreno la semana pasada, colocándose como la segunda mejor apertura del año detrás de Black Panther. La tercera película de John Krasinski, con la aprobación del público y la crítica a partes iguales, ha conseguido marcar la diferencia con un arma secreta e imprescindible: el silencio. Su thriller psicológico con toques de terror, a pesar de la beber de muchas referencias cinematográfcas, logra convertirse en algo completamente único, que nos absorbe desde el minuto uno y no nos suelta hasta el final.

‘Un lugar tranquilo’ nos traslada al día a día de una familia que tendrá que sobrevivir en un mundo postapocalíptico, donde cualquier ruido o sonido puede suponer el fin. El  matrimonio y sus hijos deberán aprender a adaptarse y convertir el silencio en la banda sonora que les acompañe en cada momento, sin excepciones, y tomando  todas las precauciones que sean posibles.

critica de un lugar tranquilo ( a quiet place)
John Krasinski y Joah Jupe en ‘Un lugar tranquilo’

El silencio, no solo es un compañero más en la historia, sino que se transforma en un aliado indiscutible, que ayuda a que su atmósfera sea más inquietante y perturbadora que en cualquier otra película de temática parecida.  Cuando una pisada, un quejido, el llanto de un bebé o un objeto que cae al suelo es sentencia de muerte, la tensión es incesante, obligándoles a estar alerta en todo momento, sin descanso, sin respiro, y sobre todo, en silencio.

La primera media hora es una guía de supervivencia donde observamos los esfuerzos de una familia por acostumbrarse a sobrevivir bajo condiciones difíciles , aprendiendo  a sopesar las dificultades con ingenio y paciencia sin dejar nada al azar. En el resto de la película el peligro ya no es solo una amenaza, sino que la muerte acaba mirándoles de frente, con puntos álgidos de agobio, miedo y temor que amenazan nuestro límite de tolerancia ante tanta tensión.

Emily Blunt en ‘Un lugar tranquilo’

John Krasinski ha conseguido no solo salir airoso, sino dirigir de forma magistral una película donde no valen las palabras, y la cámara es el narrador constante; siendo su atmósfera tan inmersiva que no necesita diálogos. En la parte interpretativa es Emily Blunt la que sale mejor parada, encarnando a una maravillosa madre coraje, sufridora silenciosa y luchadora nata. Pero los niños no se quedan a atrás, convirtiéndose en pilares fundamentales en la acción. Todos ellos crean momentos realmente emotivos, gracias a una química que sobrepasa la pantalla.

‘Un lugar tranquilo’ es un ejemplo perfecto de como sin grandes giros ni tramas enrevesadas, una película logra ser entretenida y efectiva a partes iguales, dando énfasis en otras cualidades que la hace destacar. Su atmósfera única logra absorbernos y sus protagonistas consiguen emocionarnos, en un resultado que nos deja sin palabras.