Crítica ‘LOS HERMANOS SISTERS’ (The Sisters Brothers):

» Una relación fraternal, la de “Los hermanos Sisters”, que brilla como el oro en el lecho de un río»

Decía Jose Luís Sampedro que todos aquellos términos que empezaban con el prefijo “neo” eran en realidad viejísimos, pues nada verdaderamente nuevo necesita de añadidos para remarcar su novedad. Esto queda de sobras patente en el Neo-western, género de moda en los últimos años, pero que en el fondo no hace más que retomar el testigo allí donde lo dejó Clint Eastwood en 1992 con “Sin perdón”.

Y es precisamente este género, el Neo-Western, por el que se ha decidido Jacques Audiard en su última película: “Los hermanos Sisters”. La historia de dos hermanos que se ganan la vida como pistoleros a sueldo. Distintos en su forma de ser, pero unidos por un fuerte vínculo fraternal, acabarán juntándose con dos desconocidos para formar un variopinto grupo con el objetivo de hacerse ricos buscando oro.

Joaquin Phoenix y John C. Reilly en ‘Los hermanos sisters’ (The Sisters Brothers)

Un hermano sanguinario que disfruta con su violento trabajo, el otro, más sensible y humano, solo busca retirarse y vivir una vida apacible. Junto a ellos están un detective y un buscador de oro, que terminan de completar este amplio abanico de personalidades a medio camino entre el Oeste más salvaje y la apacible nueva sociedad a la que el progreso está dando lugar.

Este grupo, y las relaciones entre sus miembros, se convierten en el eje central. Unos personajes tan bien escritos resultan un regalo para un reparto que sabe hacerlos brillar como se merecen. Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed dotan de un realismo y carisma plenos a los 4 protagonistas, lo que resulta fundamental para que la película llegue a funcionar tan bien como lo hace.

Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed en ‘Los hermanos Sisters’ (The sisters brothers)

Mediante estas relaciones, Audiard reflexiona sobre diversos temas ya comunes en el Western, pero ofreciendo una visión mucho más innovadora de lo que acostumbramos a ver en el género. Desnudando la masculinidad tóxica del violento pistolero arquetípico, explorando los límites de la confianza entre desconocidos o reflexionando sobre la codicia como un veneno que se extiende sobre las aguas para perjudicarnos a todos.

En definitiva, una película que utiliza los problemas de sus personajes particulares para explicar algunos de los problemas más generales del ser humano. Una película reflexiva e inteligente sobre las relaciones humanas de todo tipo. Pero especialmente una relación fraternal, la de “Los hermanos Sisters”, que brilla como el oro en el lecho de un río.

Sergio de Lara
Critico todo, pero especialmente cine