Crítica de ‘Lo tuyo y tú’

“Lo tuyo y tú reflexiona sobre como dejamos que las opiniones de los demás nos influyan. Y hasta qué punto podemos acabar perjudicándonos por no saber ignorar el ‘qué dirán’ «

‘Lo tuyo y tú’ nos cuenta la historia de Youngsoo y Minjung. Una pareja coreana en la que todo parece ir bien, hasta que ciertos rumores comienzan a surgir en el vecindario. Según parece, son varios los que aseguran haber visto a Minjung ligando con otros hombres por la noche. Youngsoo intentará hacer oídos sordos a estos cotilleos, pero al final le resultará inevitable sacar el tema. Lo que terminará por provocar la ruptura de la hasta entonces feliz pareja.

Hong Sang-soo dirige esta historia con un estilo muy particular. Componiendo una película a base de largas escenas de conversaciones entre personas, en las que mantiene el plano fijo en casi todo momento. Un estilo lento y monótono, que puede hacer la película demasiado pesada en algunos momentos. Pero que contribuye a crear en el espectador una sensación de estar espiando a los protagonistas, algo muy adecuado para el tema de la película. Y que logra dotarla de un estilo marcadamente humanista.

crítica lo tuyo y tú 1
– No estoy

Y es que, tratándose de una película sobre la vida en pareja y los chismorreos, resulta muy efectivo el situarnos como si fuésemos un vecino más. Pendiente de los cotilleos, y más preocupados por enterarnos de lo que sucede con la pareja, que por lo mal que lo puedan estar pasando.

Una reflexión sobre como dejamos que las opiniones de los demás influyan en nuestras vidas. Y hasta qué punto podemos acabar perjudicándonos por no saber ignorar el “qué dirán”. Al fin y al cabo, nuestra vida es solo nuestra. Y por tanto, debemos actuar pensando en lo que nosotros creamos que es mejor, no en lo que crean los demás.

crítica lo tuyo y tú 2
– ¿Por qué el pato Donald sale de la ducha con toalla, si nunca lleva pantalones?

Eso es lo que consigue reflejar Hong Sang-soo con su película. Al hacer que en primer lugar seamos uno más de los que juzgan a la pareja. Y posteriormente, acabemos dándonos cuenta de que nada de lo que habíamos pensado tiene importancia, pues son ellos los encargados de valorar su relación. Nos muestra de primera mano la capacidad que tenemos de prejuzgar, y lo absurdo que son en la mayoría de casos estos prejuicios.

‘Lo tuyo y tú’ es una película difícil de digerir, debido a su estilo lento y pesado. Pero con un carácter tan real y humano, que hará que el espectador que logre adaptarse a su estilo, acabe sacando una valiosa experiencia de su visionado. Seguro que aburrirá a muchos, pero al fin y al cabo, ¿qué más da lo que digan?