Crítica de ‘El otro lado de la esperanza’

“El otro lado de la esperanza tiene la justa medida de comedia, drama y denuncia para que el mensaje nos cale de la manera más profunda.”


‘El otro lado de la esperanza’ nos traslada a Helsinki para contarnos la historia de dos personas. Por un lado Wikhström, un hombre que a sus 50 años decide abandonar su vida para cumplir su sueño de abrir un restaurante. Por el otro, la de Khaled, un refugiado sirio que cruzó la frontera en busca de una vida mejor. Dos personas completamente distintas, que verán como un día sus caminos se cruzarán.

La de estas personas se trata de una historia tan actual como necesaria. Contada con enorme habilidad. Sin trampas emocionales ni recursos facilones. No recurre al drama, ni denuncia de forma explícita. Simplemente nos expone una situación que, pese a ser ficticia, podría estar ocurriendo realmente. Con la justa medida de comedia, drama y denuncia para asegurarse de que el mensaje nos cala de la manera más profunda.

el otro lado de la esperanza 1
-Perdone ¿tienen camisas?

Kaurismäki demuestra su buena mano para conseguir provocar el máximo efecto en el espectador, utilizando los mínimos recursos posibles. Huyendo del exceso y llevando la sobriedad por bandera, logra convertir la expresión “menos es más” en una verdad absoluta para su cine.

Este hecho se muestra especialmente en su apartado cómico. La película huye de muecas graciosas, gestos humorísticos o interpretaciones exageradas. Todo son rostros gélidos y miradas impasibles. Provocando un contraste entre la seriedad de la escena y el absurdo de su contenido, ante el que resulta imposible contener la risa.

el otro lado de la esperanza 2
Ese perro es el que más gesticula en toda la película

Pero en medio de toda esta comedia absurda también hay un hueco para momentos más serios. Camuflados entre risas, eso sí, para restarle dramatismo y permitirnos analizar la historia de la forma más objetiva posible. Sin sentimentalismos. Como si Kaurismäki quisiera, ante todo, que cada uno sacase sus propias conclusiones sobre lo que está viendo.

En una época en la que el cine está cada vez más enfocado a las grandes historias, ‘El otro lado de la esperanza’ nos trae una historia sobre lo cotidiano. Sobre el día a día de nuestra sociedad. Tan simple, en apariencia, como humana. Capaz de invitarnos tanto a reír como a reflexionar. En definitiva, una de esas películas diferentes a las demás.

puntuación de 4 sobre 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *