Crítica de ‘La Liga de la Justicia’

«La Liga de la Justicia confirma que el mayor problema del universo DC es que aún no saben que clase de película quieren hacer»

El gran éxito de Marvel en cine ha convertido a DC en el patito feo en cuanto a películas de superhéroes se refiere. La compañia, que en su día se situó muy por encima de su competidora gracias a la trilogía del caballero oscuro de Cristopher Nolan, ha visto como su compañera le sobrepasaba tanto en recaudación como en críticas. La mala acogida de “Batman contra Superman” y la decepción de ‘Escuadrón suicida’ hicieron tambalear el universo DC. Y solo el inesperado éxito de ‘Wonder Woman’ le dotó de fuerzas para seguir adelante su pelea con Marvel.

‘La Liga de la Justicia’ llega con la idea de asentar el éxito que se empezó a vislumbrar gracias a la mujer maravilla. Al más puro estilo de ‘Los Vengadores’, tendremos a Batman reuniendo una cuadrilla de superhéroes, para enfrentarse a un misterioso enemigo que viene con intención de conquistar el planeta.

crítica de la liga de la justicia 1
Cuando tu novia te encuentra el historial del navegador

Sin embargo, parece que esas ansias de éxito están siendo el peor enemigo para DC. En su afán por encontrar un modelo tan exitoso como el de Marvel, han decidido lanzarse a la creación imparable de películas sin llegar a tener claro ellos mismos qué clase de película quieren hacer. Nada más fracasar ‘Batman vs Superman’, y sin tiempo para corregir el rumbo, comenzó la producción de ‘La Liga de la Justicia’. Y en medio de tanta crítica ha resultado imposible dar con una idea de trabajo clara.

Es por todo esto que la película surge como una extravagante mezcla de ideas de la que uno sale sin saber cuál era su intención. En ocasiones intenta ser profunda y reflexiva, mientras en otras recurre en exceso al humor. A veces trata de definir a sus personajes de forma compleja, para después abandonar el intento y recurrir a los clichés.

El villano está escrito de forma penosa y simple. Pero ni llegamos a darnos cuenta porque solo podemos fijarnos en lo mal hecho que está, por culpa de unos efectos especiales a los que se le ven demasiado las costuras. A esto se une la repetida trama, que directamente parece sacada de la plantilla del Word: “guiones para películas de héroes salvando el mundo”.

crítica la liga de la justicia 2
-¿Alguien sabe de quien es esta cuchilla?

Lo mejor de la película es, para sorpresa de nadie, Wonder Woman. La amazona Gal Gadot sigue derrochando más carisma que todos sus compañeros juntos. En este caso, con el sorprendente añadido de Jason Momoa, al que no parece irle nada mal el papel de Aquaman. El contrapunto lo pone Ben Affleck, que sigue sin estar creible en su papel de Batman.

El aspecto positivo de ‘La Liga de la Justicia’ es que, pese a todos sus fallos, al menos no resulta aburrida. Nos quedamos sentados en la butaca, aunque solo sea por el morboso placer de ver hacia donde conduce todo ese disparate. Pero el resultado sigue estando muy lejos de lo que podría haber sido, de haber contado con alguien al frente con la suficiente autoridad e ideas claras. Esperemos que el universo DC se decida por fin sobre hacia donde ir, para así poder encontrar el rumbo.

Sergio de Lara
Critico todo, pero especialmente cine