Crítica ‘La guerra del planeta de los simios’

La guerra del planeta de los simios es una obra redonda, que logra cerrar a la perfección la trilogía«

Cuando se estrenó ‘El origen del planeta de los simios’ muy pocos esperarían un éxito como el que ha supuesto la saga. Pocas eran las expectativas que se tenían de esta cinta, y sin embargo el resultado logró convencer a la mayoría del público. Poco después llegaría ‘El amanecer del planeta de los simios’, con la difícil tarea de contentar a unos espectadores que, ahora sí, esperaban una buena película. La tarea resultó más que cumplida, con un espectáculo audiovisual técnicamente impresionante, respaldado por una historia y un protagonista, César, que nos cautivarían por completo.

‘La guerra del planeta de los simios’ llega dispuesta a dar cierre a la trilogía. Retomando la historia donde nos había dejado la anterior entrega, veremos la tribu de los simios luchando por sobrevivir los constantes ataques de los humanos. Una guerra de la que no quieren ser partícipes, pero de la cual no podrán escapar.

crítica la guerra del planeta de los simios 1
-¡Di qué una vez más!¡Te reto, te reto maldito mono!¡Di qué una vez más!

Los elementos clave de la saga siguen estando presentes en esta entrega. Siendo uno de los más importantes su increíble apartado técnico. Y es que aquí los efectos especiales no son un simple espectáculo, sino que son vitales a la hora de dar vida propia a los personajes. Algo clave para lograr que, en una guerra entre humanos y simios, empaticemos más con estos últimos.

Pero entre todos esos personajes destaca, como no, César. El primate al que hemos seguido a lo largo de tres películas vuelve a demostrar que no necesita estar hecho de carne y hueso para derrochar carisma. En esta ocasión, mostrándonos además el ejemplo perfecto de cómo debe ser un líder.  Él, y solo él, será el encargado de unir a su pueblo, y conseguirá que le obedezcan sin necesidad de dar una sola orden.

crítica la guerra del planeta de los simios 2
César postulandose para el remake de ‘Harry, el sucio’

Todo esto a lo largo de una historia en cuyo fondo se esconden diversas y acertadas reflexiones sobre la naturaleza humana. Sobre como el odio y el miedo pueden llegar a dividirnos, y como esa división nos puede llegar a destruir. El nuestro será un pueblo en decadencia, que paga los costes de los múltiples pecados que ha cometido, obligado a luchar por su supervivencia.

Personajes complejos y bien desarrollados, en una trama profunda y con una estética impecable. ‘La guerra del planeta de los simios’ es una obra redonda, que logra cerrar a la perfección la trilogía. Y es ahora, una vez finalizada, cuando echamos la vista tras para ver cómo, casi sin darnos cuenta, ha pasado ante nuestros ojos una de las mejores trilogías de ciencia ficción que ha dado el cine. No hay duda de que César ha logrado unirnos a todos.