La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Crítica de ‘El insulto’: del dolor al odio.

‘El insulto’ habla del dolor, los traumas y del odio Nos transporta a lo más oscuro de nuestro alma para observar que esa ira inherente  que sentimos por los demás es en realidad por nosotros mismos.

El Líbano, por su situación geográfica (limita al sur con Israel y al norte y este con Siria) ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas en sus países de orígenes. Casi el 10% de la población es palestina y vive concentrada en campos de refugiados. Los conflictos religiosos y políticos acechan cada esquina, y como siempre, el odio es un gran enemigo de la paz y el respeto entre diferentes. El insulto, nominada en la última edición e los Oscars como mejor película extranjera, es un ejemplo que sirve para entender una situación donde cada conflicto es una bomba de relojería.

Una disputa entre Toni, cristiano libanés, y Yasser, palestino refugiado, por una simple cañería mal colocada, acaba enfrentando a todo un país, y hace del conflicto libanés-palestino una lucha a favor del odio. Un insulto que da lugar a un altercado violento para acabar en un juicio multitudinario y polémico.

el insulto película libanesa los oscars
Yasser y Toni en ‘El insulto’

‘El insulto’ es un drama con gran ritmo,  que nos adentra en la vida de cada parte del conflicto, presentándonos a los protagonista y a sus familias en su cotidianidad . Los conocemos poco a poco, y nos enganchamos a su historia y a su pasado.  Una narración que fluye entre los recuerdos y  los traumas, los verdaderos motores del conflicto .

La película no trata de separar a buenos y malos. Son personas sumidas por el dolor, por su pasado, por el odio que encierran y del que no pueden liberarse. Y a medida que avanza la película,  vamos entendiendo por qué dos hombres aparentemente normales tienen tanta ira en su interior. Y consigue resaltar algo fundamental que olvidamos con gran frecuencia:  nadie es dueño de todo el dolor, y todos sufrimos y conservamos nuestros propios demonios.

el insulto película libanesa los oscars
Yasser y su mujer en ‘El insulto’

Tras las disputas a pie de calle, el caso pasa a los tribunales. Un problema que podía haberse solucionado con una disculpa, acaba a merced de una panda de abogados carroñeros más interesados en sus futuros profesionales y satisfacciones personales que en esclarecer el caso.

‘El insulto’ habla del dolor, los traumas y del odio Nos transporta a lo más oscuro de nuestro alma para observar que esa ira inherente  que sentimos por los demás es en realidad por nosotros mismos. Proyectamos nuestro dolor en otros, que también son víctimas y verdugos de sus propias consecuencias. Solo cuando logramos ponernos en la situación de los demás y entenderlos, podremos empezar a sanar nuestras heridas por medio del perdón y la redención.

3-5


DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *