La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Crítica de ‘El instante más oscuro’: el mejor Gary Oldman como Churchill

‘El instante más oscuro‘, una película inspiradora capaz de centrarse en el personaje sin desprestigiar la historia.

“No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Con estas palabras en 1940 Churchill comenzó su mandato como primer ministro a los sesenta y seis años en uno de los momentos históricos más complicados para Reino Unido. Con los nazis avanzando por Europa a pasos agigantados, Churchill se vio con el dilema de o bien firmar un tratado de paz con Hitler, al que detestaba profundamente, o continuar luchando hasta el final frente al avance alemán.

El instante más oscuro’ narra desde los días previos al mandamiento de Churchill  como primer ministro, hasta su discurso decisivo en la Operación Dinamo para salvar a las tropas retenidas en  Dunkerque. Unos días intensos en los que se decidió el destino no solo de Inglaterra, sino de Europa entera, y donde su papel resultó decisivo.

crítica El instante más oscuro Churchill
Luego saldrán quejándose los puristas

Joe Wright (‘Expiacion’, ‘Anna Karenina’), no arriesga en dirección pero logra un resultado muy digno dándonos un paseo por la historia y trayéndonos a aquellos que la hicieron posible. Comentando cada paso táctico, decisión o cambio de estrategia que rodearon al primer ministro durante este periodo y encerrándolo en sus preocupaciones y aspiraciones. Estamos ante un thriller político intenso aunque a ritmo lento, que explora los momentos más tensos de una nación cuyo líder no concebía un tratado de paz con Hitler como alternativa. Y con la V de Victoria trasmitió su espíritu a toda una nación que decidió ir a la guerra hasta el final.

Gary Oldman está sublime, dando una lección de talento indiscutible. Con un Oscar a su nombre el próximo 28 de febrero,  estamos ante la mejor versión de Churchill que el cine puede ofrecer, imitando a la perfección  su forma de caminar, posturas,  sus dotes como orador e incluso  la forma de fumarse sus ya famosos puros . ‘El instante más oscuro‘ ha hecho que el líder político renazca honrando su figura y  mostrando con la misma soltura sus virtudes y defectos.

crítica El instante más oscuro Churchill
– Dos cañas más

El equipo de maquillaje ha logrado un trabajo espléndido, no solo reconstruyendo a Gary Oldman a imagen y semejanza del primer ministro, sino haciéndolo tan realista que cada arruga o lunar parecen paso del tiempo y la genética, y cada expresión tan natural que te olvidas de que el actor está tras la máscara.

El éxito no es el final, el fracaso no es lo fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta’.  Frases como esta convirtieron a Churchill en un orador brillante, con discursos con los que no solo se ganaba el respeto y admiración de aquellos que lo escuchaban, sino lograban trasmitir fuerza y esperanza en momentos oscuros. Así que no es de extrañar que ‘El instante más oscuro’ sea una película inspiradora capaz de centrarse en el personaje sin desprestigiar la historia.

3-5


DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *