Crítica de ‘Héroes en el infierno’, los 19 de Granite Mountain Hotshots

‘Héroes en el infierno’ es un homenaje tierno y personal, que no trata de vendernos héroes, sino jóvenes valientes con un trabajo tan pasional como peligroso por el que dieron sus vidas.

En 2013, diecinueve miembros de la brigada especial de Hot -Shots de Arizona (bomberos forestales ocupados de construir cortafuegos para evitar su propagación), en medio de una operación de extinción que estaba devastando la zona montañosa de Yarnel,  se vieran atrapados por las llamas  en un temporal de viento que complicaba la situación, falleciendo a pesar de los esfuerzos en protegerse . Una tragedia que supuso la mayor pérdida de bomberos en Estados Unidos después del 11S  y que Joseph Kosinski ha querido llevar a la gran pantalla.

‘Héroes en el infierno’ comienza  varios meses previos a la tragedia, haciendo énfasis en los esfuerzos de la brigada para llegar a la élite de los servicios de prevención de fuego. Se centra en el día a día de algunos de sus miembros, adentrándonos en su vida profesional y familiar, haciendo que ambas confluyan hasta crear una comunidad donde todos son parte del mismo equipo.

crítica heroes en el infierno
El fuego, un protagonista más de ‘Héroes en el infierno’

Un homenaje tierno y personal, que no trata de vendernos héroes, sino jóvenes valientes con un trabajo tan pasional como peligroso, que acaba envolviendo sus vidas y las de sus familiares. Y es exactamente eso, el valor tan humano que desprende la película, logrando que nos familiaricemos con ellos,  mostrándonos el ambiente tan fraternal que logran crear en la unidad,  donde en definitiva,  dependen los unos de  los otros para sobrevivir.

Además a nivel visual es fascinante. No es de extrañar que estemos con el director de película como Oblivion o Thron, porque a pesar de que lo que vemos está muy alejado de la ciencia ficción como en sus anteriores películas, los efectos especiales nos adentran en el peligro con gran precisión. Imágenes de bosques consumidos por una marea ardiente que no cesa en su empeño de destrucción, animales huyendo veloces de la muerte y equipos de salvamento con formaciones hipnóticas acercándose al peligro de frente.

crítica heroes en el infierno
Jeff Bridges y en ‘Héroes en el infierno’

Consigue convertir al fuego en el único y verdadero enemigo, como un villano al que solo pueden detener, pero que tarde o temprano volverá en un nuevo y peligroso capítulo. Y ante ese peligro el grupo se hace más fuerte y unido, creando algo tan especial que nos estremece en el asiento sabiendo de antemano el desenlace que les espera.

‘Héroes en el  infierno’ es una muestra de respeto y devoción a unos jóvenes que dieron su vida por salvar la de otros, sin perder el realismo en ningún momento, usando lo terrenal para desarrollar la trama y convirtiendo un relato triste en una esperanza de nuestra propia condición humana.

3-5