Crítica de “El guardián invisible”

“Las imágenes, empañadas de lluvia constante, ayudan a crear el aura de misterio que no hace la propia trama.”


Tras títulos como “Que Dios nos perdone” o “Tarde para la ira“, en España nos hemos acostumbrado a  “thrillers” propios de gran calidad. Que no necesitan inspirarse en las películas de género “holllywoodienses” para llevar a cabo un gran proyecto. Tras ser un éxito en ventas, la trilogía de Baztán (el “best-seller” de Dolores Redondo) parecía una buena fórmula para llevar a la gran pantalla.

La película sigue la investigación de una serie de crímenes cometidos en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra. El “modus operandi” y la similitud de las víctimas, da lugar a la búsqueda de un asesino en serie que está atemorizando la zona. La jefa de operaciones será la agente Amaia Salazar (Marta Etura), original del lugar, que se hará cargo del caso. Su historia personal y las investigaciones se cruzarán en una historia que roza lo sobrenatural y lo místico.

el-guardian-invisible
-Señor, esto es un crimen a la moda.

Estamos ante un intento de “thriller” policiaco con tintes de novela negra que falla en cada una de sus piezas. Falla en sus diálogos, artificiales conversaciones cogidas con pinzas. Falla en sus personajes, con un claro déficit de desarrollo. Falla en la mezcla de sus dos tramas principales, con una narración torpe y mal hilada. Y falla en su final.

La esencia de la investigación policial se pierde en la historia personal de la protagonista. Tratando de mostrar el por qué de su personalidad fría y distante. Pero que solo logra enturbia el caso a través de  flashbacks de una niñez dura, pero incomprensible.

A esto se añade subtramas ilógicas. Las llamadas telefónicas a un “compañero estadounidense” que fácilmente podían haberse excluido de la cinta. La extraña relación con su marido y sus familiares. Así como las incoherentes reacciones de un pueblo sumido en la catástrofe.

La parte mística tampoco funciona. Con un mal enfoque de los aspectos sobrenaturales, que añadidos de otra forma, podrían haber dotado de carácter propio a una trama previsible.

guardian invisible 1
Arriba las manos, esta película es un atraco.

Lo mejor de la película es sin duda la ambientación y el paisaje. Las imágenes, empañadas de lluvia constante,  ayudan a crear el aura de misterio que no hace la propia trama . Marta Etura es otro de los aciertos de la película, aunque no deja de presentarnos un papel que nos recuerda demasiado a Clarice de “El silencio de los corderos” o a Sarah Linden de la serie “The killing”.

Para aquellos que adoren Seven, Zodiak, Twin Peaks o incluso la saga Millenium, la película es posible que les decepcione. Para los menos expertos en el género, podrán sumergirse más fácilmente en el misterio, e incluso creerse la historia y a a sus personajes. Una película que no sólo no ofrece nada nuevo, sino que lo da peor de lo que ya hay.

¿Te has quedado con ganas de saber como acaba la historia? Aquí tienes los libros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *