La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Crítica de ‘Errementari’: el herrero, la niña y el demonio

‘Errementari’ se postula como una cita obligada para los amantes del cine fantástico.

Si Handia dio la sorpresa este año con un cuento ambientado en otra época, el cine vasco vuelve a la carga con otra película extraída de  las leyendas de su tierra. En este caso no hay gigantes de por medio, pero sí un herrero: ‘Patxi Errementari, un hombre al que temían en el mismo infierno’.

La  película está ambientada en los años posteriores a la primera Guerra Carlista, a mediados de 1800, en una pequeña aldea de Álava, donde un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Las historias en torno al herrero aseguran que  hizo un pacto con el diablo para regresar sano y salvo de la guerra y reencontrarse con su mujer. Pero los pactos deben saldarse, y si Patxi no va a al infierno, será le mismísimo infierno el que vaya hacia Patxi.

crítica de errementari
Imagen de ‘Errementari’

‘Errementari’ es una mezcla divertida de fantasía y costumbrismo que nos traslada a un escenario de leyenda, con una ambientación capaz de arrastrarnos al lugar más recóndito de Álava o hasta el mismísimo infierno. Su toque gamberro y desenfadado le da frescura y distinción; aunque no por ello pierde el tono sentimental, e incluso tierno, que rodea a cada uno de los protagonistas.

Paul Urkijo debuta en la dirección con una ópera prima que ha conseguido productores de la talla de Álex de la Iglesia. Viendo la película entendemos perfectamente que el director de ‘El día de la bestia‘ o ‘Las brujas de zugarramurdi‘ haya querido embarcarse en un proyecto como éste. Con el objetivo de expandir nuestro cine en un contexto fantástico donde la realidad es el punto de partida, pero la imaginación y el buen hacer es la culminación perfecta de un trabajo bien hecho.

crítica de errementari
Pablo Urkijo dirige ‘Errementari’

Y si ya la película nos había conquistado, cuando descubrimos que tras la máscara del diablo se esconde Eneko Sagaroy, ganador del Goya como actor revelación este mismo año, acabamos por rendirnos ante un proyecto redondo. El joven actor, con siete horas de maquillaje para cubrir su cuerpo, y un trabajo de actuación impresionante, consigue recrear a un personaje infernal y ridículo a la par, siendo el componente cómico con el que más disfrutamos.

‘Errementari’ se postula como una cita obligada para los amantes del cine fantástico. Una película capaz de extraer los elementos más tradicionales de nuestra cultura e incluirlos en una fábula mitológica donde un herrero, una niña y un demonio logran hacerse con el protagonismo.

3-5


DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *