Crítica de ‘Death Note’ [Película de Netflix]

Death Note fracasa por no saber entender la esencia que hacía buena a la original.»

Adaptar una obra de renombre nunca es una tarea sencilla. Las comparaciones resultan inevitables, y lo más probable es que la adaptación lleve las de perder. La principal razón es que, en la mayoría de ocasiones, estos proyectos se tratan de trabajos encargados; películas más preocupadas por sacar dinero de un nombre conocido, que por capturar la auténtica esencia de la obra original. ‘Ghost in the shell’ o ‘La torre oscura’ son dos ejemplos recientes que dan buena cuenta de ello.

En el caso de ‘Death Note’, Netflix se propuso adaptar el anime del mismo nombre. La historia de Light, un joven estudiante de instituto que encuentra un cuaderno capaz de matar a la gente con tan solo escribir su nombre en él. Light se propondrá utilizarlo para limpiar el mundo de delincuentes, pero pronto se dará cuenta de que se trata de una tarea más compleja de lo que parecía.

critica death note 1
¿Espinete?

Las diferencias entre esta nueva obra y el anime original son bastante notables, pero esto no es malo de por sí. Al fin y al cabo, una adaptación no tiene por que ser un calco de la original. Puede introducir multitud de cambios, siempre y cuando estos tengan un sentido acorde con el fundamento de la obra. Y aquí es donde la adaptación de Netflix patina.

La premisa sigue siendo la misma, es cierto, pero los personajes están tan cambiados que se pierde gran parte de lo que hacía verdaderamente interesante a ‘Death Note’. Si en el original nos encontrábamos con un genio psicópata que ponía en jaque a la policía del mundo entero, aquí se nos presenta un adolescente confuso que parece más preocupado por gustar a una chica que por darle uso a su cuaderno.

critica death note 2
El nuevo libro de Belén Esteban

Ni rastro queda del dilema moral en que se basaba a la obra, una versión extrema de si el fin justifica los medios. Aquí la moralidad se deja a un lado bastante pronto, y vemos a cada personaje moverse exclusivamente para salvar su pellejo o el de sus seres queridos. el thríller se difumina cada vez más, y las relaciones de instituto acaban por eclipsar toda la historia. un fracaso al que contribuye, además, una banda sonora elegida con pésimo gusto.

Comprimir toda la esencia de ‘Death Note’ en solo dos horas de película es una tarea imposible. Era obvio que la adaptación solo podría tratar el tema de forma superficial, pero hasta con esas limitaciones podría haberse hecho un mejor trabajo.  En definitiva, lo mejor que se puede decir de ella es que quizás convenza a alguien para descubrir la serie original.