Crítica de ‘SÚPER EMPOLLONAS’ (Booksmart): Ser ‘nerd’ también es cosa de chicas

Título: Súper Empollonas | Título original: Booksmart| Duración:105 | Año: 2019 | Estreno: 26/07/2019 | País: Estados Unidos | Director: Olivia Wilde | Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman | Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams,Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin,Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco,Nico Hiraga

Súper Empollonas (Booksmart) es la heredera directa de Supersalidos. Una película generacional donde ahora son las mujeres las que roban el protagonismo. Pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, no son chicas perfectas que buscan ser populares por encima del bien y el mal. No, ellas son unas nerds, unas pringadas divertidísimas sin pelos en la lengua y sin sentido del ridículo. Eso es precisamente lo que ayuda a que sea más fácil identificarse con ellas porque, al fin y al cabo, ¿quién no ha sido alguna vez un poco friki en el instituto?

SINOPSIS SUPERMEPOLLONAS

Ally (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) están a punto de graduarse y se acaban de dar cuenta que son las únicas alumnas de último curso que no han sabido disfrutar a tope de su paso por el instituto. La noche antes de la graduación decidirán ir a la fiesta que da el chico más popular de clase para redimir su aburrida vida adolescente. Una noche donde las nuevas experiencias que vivirán les ayudarán a explotar esa burbuja en la que han estado encerradas durante años.

Ally (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) en Súper Empollonas (Booksmart)

CRÍTICA SUPERMEPOLLONAS

Necesitábamos una película como Súper Empollonas (Booksmart). Una película de institutos americanos actualizada a los tiempos pero que no perdiera el estilo de las que le precedieron. Una películas con buenas intenciones pero con la misión de entretenernos por encima de todo. Y desde luego Olivia Wilde, su directora, ha sabido darle el enfoque perfecto para hacer de la última noche de instituto una divertida lección sobre la importancia de ser joven y aprovechar el momento.

Podríamos incluso decir que se trata de una road movie. Porque si calculamos el tiempo que pasan en las fiestas y el que tardan en llegar a ellas seguramente gasten más intentándolo. Pero, a caso, ¿no es más importante el camino que el fin?  Y sobre todo, ¿no es lo realmente importante hacer ese camino en la mejor compañía posible?

Sin ninguna duda la gran baza de Super Empollonas (Booksmart) es la química que derrochan en todo momento Ally y Molly. Se nota que las actrices están disfrutando y que se están divirtiendo. Y eso saben trasmitirlo perfectamente tras la pantalla. Además tienen diálogos maravillosos y bailes aún más increíbles. Porque no interpretan a las típicas chicas populares que necesitan impresionar a los jugadores de fútbol americano de turno, ni las pringadas que quieren ser populares, ni los patitos feos que de repente se vuelven cisnes cuando les quitan las gafas y la coleta. No, esos estereotipos rancios ya no tienen cabida en las producciones actuales. Ella son unas nerds, sí, pero a mucha honra. Y unas dispuestas a avanzar pero sin perder su identidad.

Por cierto, la actriz que interpreta a Molly no es otra que la hermana pequeña de Jonah Hill, el que fuera a su vez protagonista de Supersalidos. Parece que Beanie Feldstein le ha cogido el relevo a su hermano y además se le da de maravilla. Por otro lado, la actriz que interpreta a Ally también ha hecho sus pinitos en el humor, y actualmente podemos verla como la hija de Tim Allen en la serie ‘Uno para todas’.

En definitiva, Súper Empollonas (Booksmart) es una apuesta segura para pasar un buen rato, sobre todo si eres fan de las comedias americanas de instituto. Una vuelta de tuerca a un género que nos hace regresar a lo 18 años, aunque solo sea durante una hora y media.