Crítica de ‘SPIDERMAN: LEJOS DE CASA’ (Far From Home): El Eurotrip del héroe

Título: Spiderman lejos de casa | Título original: Spiderman Far From Home| Duración:129 | Año: 2019 | Estreno: 05/07/2019 | País: Estados Unidos | Director: Jon Watts | Guion: Chris McKenna, Erik Sommers | Reparto: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei,Samuel L. Jackson, J.B. Smoove, Jon Favreau, Cobie Smulders, Angourie Rice,Davina Sitaram, Martin Starr, Remy Hii, Tony Revolori, Numan Acar

Apenas han pasado unos meses desde que Vengadores:Endgame pusiera cierre a la trama que inició Infinity war y llevara al universo cinematográfico de Marvel al punto más álgido en sus 11 años de historia. Pero la vida sigue y, como después de cada fiesta, toca levantarse, todavía resacoso, para limpiar la casa y devolver todo a la normalidad. Y parece ser que el elegido para esta tarea no ha sido otro que nuestro amigo y vecino Spiderman, con esta Far from home.

La película nos sitúa justo después de los acontecimientos de Endgame. Con un Peter Parker cansado y deseoso de tomarse unas merecidas vacaciones en forma de viaje por Europa con su clase del instituto. Por desgracia para el bueno de Tom Holland, los problemas parecen no haberse tomado las mismas vacaciones, y la aparición de unos elementales arrasando la ciudad le obligará a volver a enfundarse una máscara.

Spiderman : Lejos de casa (Far from home)

Lo primero que destaca de Spiderman: Far from home es su buen planteamiento como punto y seguido a este ciclo de Marvel. Parece bastante claro que, desde su concepción, Kevin Feige tenía claro que esta película sería la encargada de explicar los flecos que quedaran sueltos tras vengadores, a la misma vez que sentar las bases de lo que nos esperará en las futuras entregas de la saga. Y, en este sentido, la película cumple de forma aceptable.

Tom Holland y Jake Gyllenhaal en Spiderman : Lejos de casa (Far from home)

Sin embargo, si bien su papel dentro de la saga encaja a la perfección, su valor como película individual deja algo más que desear. Los personajes mantienen su gran nivel: Tom Holland, Zendaya y el recién incorporado Jake Gyllenhaal cumplen con creces en sus respectivos papeles. Pero el guion no logra estar a la altura de sus carismáticos personajes, y se limita a llevarlos de un sitio a otro en situaciones que pretenden ser graciosas, pero que resultan demasiado infantiles y descafeinadas.

Aunque no todo son malas noticias, si bien la trama adolescente está desaprovechada, y no logra ni de lejos ser tan divertida como su predecesora (Spiderman: homecoming), la segunda parte de la cinta nos deja una trama superheroica que si alcanza el nivel al que Marvel nos tiene acostumbrados. Y es que, si por algo destaca la compañía, es por conocer a la perfección la importancia de sus mitos.

En este caso, tenemos una vez más la clásica lucha de Spiderman para aceptar las responsabilidades que conlleva ser un superhéroe. Un elemento fundamental del personaje al que logran darle una nueva vuelta en esta entrega, mostrándonos que el trabajo más complicado no es enfundarse el traje de vengador, sino comprender que uno nunca podrá quitárselo, sin importar lo merecidas que sean las vacaciones que desea.

En definitiva, Spiderman: Far from home es una vuelta a la normalidad de Marvel, con todo lo positivo y negativo que ello supone. La épica, trascendencia y ambición de Vengadores desaparecen, para volver a dar lugar a las formulas clásicas de la saga. Unas formulas sin duda efectivas, pero en las que se echa de menos una mayor cantidad de riesgo y originalidad. El resultado no es malo en absoluto, pero resulta más difícil de comprar tras habernos demostrado que son capaces de mucho más que esto.