Crítica de ‘Life’

¿Hay vida en otros planetas? ¿Estamos solos en el universo? Dicen que allá donde la ciencia no llega, en el cine se comienza a a imaginar. En la gran pantalla las hipótesis se hacen reales, y otras peguntas salen a la luz cuyas respuestas se convierten en guiones. Y de unos años a esta parte, muchos guiones de ciencia ficción buscan el lado más realista o con un fundamento científico más cercano a la realidad que lo que se hacía anteriormente.  Lo vimos con ‘La Llegada‘ o ‘Interestellar’, y lo volvemos a ver de nuevo con ‘Life‘.

La película nos traslada a un punto de partida actual y tecnológicamente similar al que tenemos hoy en día, tras hallar una célula orgánica en una de las muestras obtenidas de Marte. La célula es trasladada a un laboratorio en la estación internacional  donde tratarán de reanimarla. Pero lo que parecía el descubrimiento científico del siglo, se convierte en una trampa mortal.

Crítica de Life
Cuchi, cuchi

Es difícil no pensar en ‘Alien’ al leer la sinopsis o ver el tráiler. Incluso es difícil no ver los paralelismos entre ambas películas durante el visionado. Al fin y al cabo de trata de un organismo proveniente de otro planeta que jugará al gato y al ratón con los tripulantes de la nave. Pero son las partes en las que se diferencian las que realmente la definen.

Una de las exploraciones científicas más importantes actualmente es tratar de encontrar vida en Marte. Los protocolos de actuación y tratamiento de las muestras reflejados en la película se acercan  a los que se realizan en la realidad. Y es que la base científica de la película es admirable, con asesores especializados implicados en el proceso creativo.No es el único punto especialmente cuidado en ‘Life’ .Con una nave reconstruida al detalle, y unos efectos especiales que parecen grabados en el mismo espacio.  Especial atención a los fluidos en ingravidez.

life 2
A mí no me da miedo ese Alien de dos metros

Pero ante todo estamos en una película de ficción, donde la verdadera esencia está en la tensión, el agobio y la claustrofobia que crea al espectador. La lucha por la supervivencia y el miedo ante lo desconocido presente en cada uno de los protagonistas, que nos hace pensar cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida.

‘Life’ entretiene de principio a fin. No defrauda, siempre que tengas claro que es una superproducción bien ambientada con espíritu de serie B . Consigue pegarte al asiento y vivir la tensión en tus propias carne. Por que al fin y al cabo, esa es la magia del cine, transportarte a situaciones ficticias a través de sus personajes.Y recordad, nunca os subáis en el coche de un desconocido, ni dejéis que una célula extraterrestre suba a vuestra nave.