LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Crítica de ‘LA LUZ DE MI VIDA’ (Light of my life): la disculpa de Cassey Affleck

| por
3.5

Título: La luz de mi vida| Título original: Light of my life| Duración: 119 | Año: 2019 | Estreno: 11/10/2019 | País: Estados Unidos| Director: Casey Affleck | Guion: Casey Affleck | Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington


¿Cuál es la reacción normal al saber que Casey Affleck, denunciado por acoso sexual, decide dirigir y protagonizar una película basada en un mundo donde las mujeres se han extinguido casi por completo? Pues primero alucinas, luego te ríes, luego te ríes un poco más porque oye es gratis y bienvenido sea el humor. Y finalmente, arrastrado por la curiosidad, la ves. Claro que una vez vista te das cuenta que en verdad ‘La luz de mi vida’ (Light of my life) es una buena película y dejas de reír para reflexionar.

Pero aunque sea buena, también es evidente de que se trata de una carta de redención de Casey Affleck intentando limpiar su mala conciencia. Además, no lo hace de forma discreta, frases como #NotAllMen o ‘tu eres perfecta tal y como eres no dejes que nadie te diga lo contrario’, aparecen en el guion de forma literal, seguramente sacadas de los retiros espiritual de autocontrol a los que el hermano pequeño de los Affleck tendrá abono de oro.

Pero dejemos la polémica de lado y centrémonos en la película. Es verdad que el contexto en el que nos sitúa es alarmante y deja al hombre en muy mal lugar, insinuando que ninguna mujer está a salvo entre tanto maromo. Pero al fin y al cabo es una ficción apocalíptica y bueno, Shyamalan convirtió a las plantas en asesinas a sueldo y tampoco nos quejamos lo suficiente. Así que haremos un esfuerzo por creer que hay buenas intenciones tras tanta agresividad.

Casey Affleck y  Anna Pniowsky en ‘La luz de mi vida’ (Light of my life)

Ahora vamos a lo importante, a la relación padre e hija. Eso es lo mejor de la película y lo que le da sentido a todo lo demás. La niña, que tiene que hacerse pasar por un niño (como en «ella es el chico» pero en vez de para poder jugar al fútbol para poder jugar a la vida) comienza a madurar y a tomar responsabilidades en un largo camino a ninguna parte; y el padre, que eso de que la niña le haya salido más lista que él le pilla por sorpresa, deberá aprender a delegar tareas y asumir que no tiene el control de todo (y mucho menos de su barba).

Y así con sus más y con sus menos ‘La luz de mi vida’ (Light of my life) es un claro en medio del oscuro pasado de Affleck (espero que solo PASADO), además de una película de una conexión humana increíble entre dos personas llenas de amor el uno por el otro, pero también llenas de miedo y en contante conflicto por seguir adelante.

Por cierto, si a mí me tocara dibujar un mundo únicamente de hombres tendría un aspecto completamente distinto. Todos tendrían la cara de Brad Pitt, el cuerpo de Brad Pitt y el «carisma» de un tal Fassbender.