Crítica de ‘IT: CAPÍTULO 2’: los problemas de volverse adulto

Título: It. capítulo 2 | Título original: It. Chapter Two| Duración:165 | Año: 2019 | Estreno: 06/09/2019 | País: Estados Unidos| Director: Andy Muschietti | Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen | Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone,Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant

Pennywise ha vuelto dos años después para seguir aterrorizándonos en ‘IT 2’. La buena acogida de la primera parte provocó que la secuela estuviese más que cantada. El problema es que frente a una primera película entrañable, emocionante, divertida, sádica y llena de ritmo, esta segunda no ha sabido estar a la altura y nos ha acabado decepcionando.

SINOPSIS IT 2

Veintisiete años después de derrotar a Pennywise, el payaso ha regresado de su hibernación en busca de alimento. El club de perdedores volverá a Derry para cumplir la promesa que hicieron años atrás y vencer al monstruo para siempre. Si la primera vez no fue nada sencillo pararlo, ahora deberán enfrentarse a sus miedos de nuevo para acabar con él definitivamente. Pero enfrentarse al pasado no es una tarea sencilla y mucho menos cuando éste incluye un payaso asesino dispuesto a comerte.

CRÍTICA IT 2

‘IT 2’ es sin lugar a dudas una de las películas más esperadas este 2019. Además, su reparto encabezado por Jessica Chastain, Bill Harper y James McAvoy nos lleva ponentino los dientes largos desde que se confirmara el casting. Por eso quizás la decepción haya sido mayor, porque también las ganas de verlas estaban por las nubes. Es cierto que tiene parte de la esencia que la encumbró hace un par de años, con un espíritu gamberro y atrevido que no escatima en escenas sangrientas y violentas; pero por otra parte ha perdido su encanto, sobre todo al explotar hasta la saciedad la misma fórmula una y otra vez hasta que deja de sorprendernos.

Y es que si bien IT tiene siete protagonistas, son por lo tanto siete niños a los que recordar, siete adultos a los que conocer y siete traumas que superar. Y en todas las ocasiones el desarrollo es exactamente el mismo:  un recuerdo, un payaso disfrazado y un trauma arraigado que sale a la luz, por lo que la sorpresa se pierde al segundo susto y el encanto al tercero.

Además, el punto fuerte del capítulo uno de IT, que era la amistad de los niños y como los perdedores se hacían fuertes unidos, aquí se pierde. Hay algún flasback que nos pone en contexto, pero ya de adultos, y habiendo olvidado su relación, la vuelta es un ejercicio individual y el trauma algo muy personal. Su relación no se construye con naturalidad y de principio a fin son desconocidos luchando su propia guerra.

La selección de casting es un gran acierto y se nota que hay ganas, esfuerzo y todos están involucrados al cien por cien en el proyecto. Pero claro, la magia que se creó con el grupo de niños ya se ha perdido con el paso a la edad adulta, como una propia metáfora de la vida. Aunque Bill Haper está espectacular y él es lo mejor de la secuela. No solo en la comedia, sino también en el drama y en su lucha personal para definirse plenamente.

A los que no les gustó la primera parte no tienen nada que rascar en esta secuela que explota hasta la saturaciñon los puntos fuertes de la anterior. Entre los les gustó habrá división de opiniones: algunos saldrán decepcionado y agotados por la excesiva duración, y otros verán en ella un atrevido broche final a un libro difícil de adaptar. Lo que está claro es que Pennywise es un icono del terror y que seguirá metiéndose en nuestras pesadillas para hacernos flotar.