Crítica de ‘Churchill’

“La trama de ‘Churchill’ resulta insuficiente para sostener un largometraje, terminando por resultar aburrida.»

Pese a lo que pueda parecer por su nombre, ‘Churchill’ no es un biopic sobre la vida del conocidísimo primer ministro británico. La película se centra tan solo en los días previos a la operación Overload, más conocida por el nombre de “el desembarco de Normandía”, y en como el mandatario inglés intento impedir por todos los medios que se llevase a cabo.

Nos encontramos ante un Winston Churchill que empieza a notar los efectos de la edad. En estas circunstancias, la posibilidad de que la operación fracase, y su legado sea recordado por la muerte de miles de jóvenes ingleses, resulta insoportable. El estrés hará mella en él y, discusión tras discusión, veremos quebrantarse al histórico primer ministro.

crítica churchill 1
¡Necesitamos más teléfonos!

La película hace un buen trabajo a la hora de representar el dilema moral que plantea mandar a otros hombres a morir en tu lugar. El problema es que, en apenas veinte minutos, ya nos muestra todo lo que tenía que decir al respecto. Por lo que la hora y media restante de película se convierte en una cansina repetición de las mismas ideas.

El relato se vuelve cíclico y nos encontramos, una y otra vez, ante la misma fórmula. El primer ministro aparece, en un primer plano, con gesto visiblemente preocupado. Le vemos discutir con alguien, intentando convencerle de su postura sin éxito. Aparece entonces un plano general, donde vemos la figura de Churchill recortada sobre un paisaje bucólico. Una estructura válida, pero que pierde todo su efecto ante tanta repetición.

crítica churchill 2
Típica vestimenta inglesa para un día de playa

Lo mejor de la película es, sin duda alguna, su reparto. Desde un gran Bryan Cox, con su magnífica interpretación de Churchill, hasta el resto de secundarios, en especial su esposa Miranda Richardson. Un elenco que hace auténticas maravillas, especialmente si tenemos en cuenta lo poco que daba de si el guion.

Sin embargo, cualquier aspecto positivo se pierde ante el desgaste de la repetitividad. Quizás la historia podría haber funcionado como una subtrama de una historia más amplia, pero por sí sola resulta incapaz de sostener un largometraje completo. ‘Churchill’ trata de un personaje representado hasta la saciedad en el mundo del cine y, en esta ocasión, parece que solo consigue que llueva sobre mojado.