Crítica de CAMPAMENTO ALIENÍGENA (Rim of the World): Stranger Things mal

Título original: Rim of the World | Duración:99 min | Año: 2019 | Estreno: 24/05/2019 | País: Estados Unidos | Director: McG | Guion: Zack Stentz | Reparto: Jack Gore, Miya Cech, Benjamin Flores Jr., Alessio Scalzotto, Dean Jagger, Andrew

Netflix sabe que tiene que apostar fuerte por Stranger Things.  Sabe que es su serie más reconocida y su forma de enganchar a la audiencia, sobre todo ahora que sacan una nueva plataforma digital cada semana. De hecho, no dudó ni un segundo en publicar un avance de la nueva temporada poco después de que se acabara Juego de Tronos, advirtiendo que ellos siguen en pie y que tienen material para rato.

Por eso, cuando tiene delante un proyecto con las mismas claves que Stranger Things: un grupo de niños inadaptados, un misterio, un monstruo que les persigue y por supuesto bicicletas, siempre bicicletas; no dudan en llevarlo a la práctica, y este parece ser el origen de Campamento Alienígena.

Sinopsis

Cuatro niños coinciden en un campamento justo en el momento en el que los alienígenas han decidido conquistar la tierra.  Una nave procedente de la estación internacional cae del cielo,  una astronauta sale del encapuchado y  les deja una misión: llevar la llave a Palermo para activar los cohetes y frenar la nave nodriza alienígena. De repente cuatro niños inadaptados y con poco en común tendrán que unir fuerzas si quieren frenar la conquista de la tierra.  El mundo está en sus manos y no es tiempo para dejarse llevar los los miedos.

Imagen de ‘Campamento Alienígena’ (Rim of the World)

Crítica: La nostalgia tiene un límite

Si algo saben los guionistas es que nos encantan las referencias. Que los protagonistas hablen de otras películas, series, videojuegos o personajes populares nos recuerda que viven en el mismo mundo que nosotros y que les gustan las mismas cosas. Pero en Campamento Alienígena hay mas referencias que película. Incluso de películas que dudosamente hayan visto niños de la Genración Z como Hannibal o Gladiator.  Pero claro,  el público no son ellos,  son los nostálgicos los que cuentan y la coherencia no les importa.

Pero si en Stranger Things los niños hablan de Cazafantasmas es porque ellos están viviendo ese momento y nutriendo se de esas referencias. Aquí simplemente está metido a la fuerza las relaciones. Incluso los aspectos en dirección imitando clásicos quedan forzados.
No nos creemos ni vivimos una ínfima parte de de la tensión que los niños de Jurassic  Park en la cafetería.. Y el «alien barato» es un diseño que humilla al de Ridley Scott.

La amistad que forman también está forzada. De hecho probablemente nunca volverán a quedar una vez acabe la película.  Y eso que tienen el elenco ideal con el que rellenan el cupo de Diversidad.  El protagonista que puede ser pelirrojo o gordito,  o ambas a la vez, aunque siempre friki.  Esta vez ha tocado simplemente pelirrojo, y claro, friki.  La niña,  siempre una,  lista,  fuerte,  valiente, independiente. Vamos, perfecta. El niño negro,  con el swag que le convierten en negro.  Y el niño guaperas que va de malote pero en verdad tiene un gran corazón y un mejor pelo.

Campamento Alienígena no llega ni a marca blanca de Stranger Things. Es más bien un producto que nace extinto. Cuando algo funciona hay que saber cuál es el límite entre aprovechar el tirón y convertirlo en un producto tan manufacturado que rechina. Y Campamento Alienígena ha sobrepasado el límite de lo permitido.