Crítica de ‘ANNA’ de Luc Besson: espías y guerra fría

Título: Anna | Título original: Anna| Duración:119 | Año: 2019 | Estreno: 30/08/2019 | País: Francia | Director: Luc Besson | Guion: Luc Besson | Reparto: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Eric Godon, Eric Lampaert,Pauline Hoarau

Luc Besson vuelve a estrenar película con aquello que más le gusta: mujeres fuertes y poderosas repartiendo golpes a diestro y siniestro. Y por eso el título vuelve a llevar nombre de mujer. Esta vez no se trata de Nikita ni de Lucy, sino de Anna y en vez de situarnos en una distopía futurista nos traslada a  la guerra fría para traernos una película de espías clásica que busca sorprender aunque se queda en el intento.

SINOPSIS ANNA

Anna (Sasha Luss) es reclutada por la KGB como espía y asesina a sueldo con el objetivo de eliminar enemigos de la Unión Soviética. Para ello se hará pasar por super-modelo y se trasladará a París obedeciendo órdenes de su superior Olga (Helen Mirren). Pero en una profesión como la suya permanecer viva es cuestión de suerte y escapar de ese mundo prácticamente imposible.

Imagen de ‘Anna’

CRÍTICA ANNA

Luc Besson deja atrás a Valerian,  los mil planetas y los extraterrestres de colores para dar paso a los espías rusos de primer nivel. Y nos adentra en la guerra fría  y en la constante lucha de egos de los gobiernos rusos y americanos. Anna alterna varias lineas temporales para guiarnos en el complejo entramado de engaños y mentiras sin dejar que nos perdamos. Sin embargo, es mucho más previsible de lo que debería, y siempre vamos un paso por delante de Anna, lo cual contradice la esencia de la película y su personaje. Quizás ni siquiera Luc Besson esté interesado en sorprendernos y solo quiere entretenernos, pero es decepcionante ver que ni la inteligencia rusa ni la americana supera a un espectador medio.

Lo que si está cuidado al detalle es el diseño de producción y el vestuario. Sobre todo cuando nos adentra en el mundo del modelaje y la cara B de la alta costura. Pero aquí lo que debería importar es la acción y eso es por desgracia bastante rutinaria, nada fuera de lo común, nada que nos sorprenda ni si quiera un momento estelar con el que recordarla. Quizás es que John Wick ha puetso el listón tan alto que ahora todos nos parecen minucias.

Imagen de ‘Anna’

Sasha Luss es aún una desconocida en el mundo del cine y a pesar de su presencia arrolladora seguramente tenga más futuro encima de la pasarela que delante de una cámara. Hellen Mirren por su parte parece sacada de la versión parodia de la película y Luke Evans y Cillian Murphy son dos peones que poco tienen que aportar realmente al entramado.

Anna es una película de acción entretenida y en ocasiones divertida  que sin embargo no aporta nada nuevo al género. Al menos Luc Besson crea superheroínas más interesantes que las que nos llegan de Marvel.