Crítica de “Capitán calzoncillos

 Porque en Capitán Calzoncillos el verdadero poder es el de la amistad.”


Es posible que no sepáis que Capitán Calzoncillos se trata de una adaptación al cine de una colección de libros infantiles del mismísimo Barco de Vapor. Pero seguro que podréis recordar alguna otras colecciones que os descubrieron el  mundo de la lectura y que acabaron por abrirse camino en el mundo digital.  Colecciones como ‘El club de los cinco’, ‘El autobús mágico’  o ‘Pesadillas’ se adaptaron a la gran o pequeña pantalla para volver a vivir las aventuras que habían sido en origen  plasmadas en papel.

Colección de libros “Capitán Calzoncillos” en Amazon.

Capitán Calzoncillos ha logrado dar ese gran salto, y lo ha hecho contándonos la historia y creación de un superhéroe al que la ropa, igual que el pelo, no le pesan. Y de dos amigos llenos de imaginación y creatividad a los que la idea de estar en clases separadas les revuelve las tripas. Y como toda buena historia de superhéroes, nos trae al héroe con capa, a sus fieles secuaces, y por supuesto a un pequeño-gran villano que no se toma las cosas a risa precisamente.

capitan calzoncillos 3
El verdadero vehículo de un héroe es un ascensor

La película está dirigida por completo a los niños. Y son niños precisamente los protagonistas de la película, Jorge y Berto, que no están dispuestos a perder aquello que les hace especiales, su sentido del humor. Los chistes, las historias, los personajes,  absolutamente todo lo que aparece en la película tiene el toque infantil para el goce y disfrute de los más pequeños. Aunque, por contraposición,  estamos ante un humor demasiado simplón para un público más experimentado.

La animación es bastante pobre en detalles, en parte para rendir homenaje a los diseños originales de los libros. Aunque logra mezclar el 2D y el 3D de forma acertada diferenciando lo que cuentan los niños de lo que realmente viven. Viñetas que cobran vida, personajes literarios que se vuelven reales, y mucha imaginación para dar un gran peso al mensaje.

También tiene una parte más adulta, aunque siempre comprensible para los más pequeños, en forma de crítica al  sistema educativo actual. Donde la escuela está vista como una prisión, con aburridas clases, aprendizaje de memoria y profesores que han olvidado el verdadero sentido de su profesión. Y donde la risa de los niños  y su sentido del humor es algo a extirpar.

capitan calzoncillos 2
Un villano al que no se le puede tomar el pelo, y menos mal.

Pero el mensaje más importante es el de la amistad. Y con Jorge y Berto nos traslada a recordar a ese primer amigo que tú eliges, y del que distanciarte durante unas vacaciones parece una odisea. Ese amigo con el que haces tus primeras travesuras y con el que creas bromas que solo entendéis entre vosotros. En definitiva, con el que imaginar se convierte en toda una aventura.

‘Capitán Calzoncillos’ no se trata de una película imprescindible y difícilmente supondrá  una revolución en el mundo de la animación infantil. Pero de la misma manera es entretenida y agradable y refuerza los valores que realmente importan cuando eres aún un niño: soñar, imaginar, reír y hacerlo con aquellas personas que merece la pena.  Porque en Capitán Calzoncillos el verdadero poder es el de la amistad.

3 claquetas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *