La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Crítica de “Bar Bahar”

bar-bahar

 

Fiesta, alcohol, tabaco, música. Un escenario al que estamos acostumbrados cualquier sábado por la noche puede ser una utopía en países como Palestina. Donde la tradición y las costumbres priman por encima de la libertad personal. 

Con el título, “Bar Bahar” (traducido tierra y mar),  la cinta nos presenta dos elementos opuestos. Pero al igual que una isla puede aparecer en medio del mar, en una sociedad pueden surgir personas que no encajan con los modelos establecidos.  Las tres protagonistas de esta historia representan  “islas” que tratan de no hundirse en medio del océano; a pesar de las tempestades que se les presentan en su día a día en forma de amigos, familia o pareja.

Bar Bahar1
Rosarito Flores y sus amigas

Tres mujeres diferentes, tres historias distintas. A través de cada una de ellas la directora consigue llevar a la gran pantalla una realidad que sucede en su propio país. Pero esta vez el conflicto no es religioso. La trama se centra en el papel femenino en una sociedad con un fuerte patriarcado. Tres jóvenes con personalidades totalmente diferentes y vidas distintas, tienen problemas parecidos: encajar en la sociedad en la que viven. Y nos relata su lucha contra viento y marea por mantener los valores que las representan; aunque eso las aisle.

El papel de los hombres queda en un segundo plano. Pero todos ellos tienen algo en común, la debilidad de los personajes. La fuerza, la voluntad y el agarre está destinado a los papeles femeninos.

 

Bar Bahar 2
-ring ring, ¿Dígame? – ¿Es la embajada de Laos? – Sí,señor, -Pues deme uno de vainilla

A pesar de ser una historia centrada en una sociedad diferente a la nuestra, extrapolar esta trama a nuestra propia realidad es realmente sencillo. El esfuerzo por encajar  y  hacer siempre aquello que los demás esperan de ti puede influir en tu propia felicidad.

“Bar Bahar” es una película que refleja perfectamente lo difícil que es ser diferente a los demás e íntegro a uno mismo. El dinamismo, un guion ameno y el buen trabajo de las actrices, consiguen que el público empatice con la historia desde el minuto uno. Con su debut, Maysaloun Hamoud demuestra que nada tiene que envidiar a la de directores más experimentados. Una obra que ya ha marcado huella en un cine casi desconocido como es el Palestino.

3-5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *