Crítica de ‘Alanis’ doble premiada en San sebastián

La película logra remover algo en nuestro interior, obligándonos a observar situaciones que suceden cada día y ante las preferimos apartar la vista.

‘Alanis’ llega por fin a nuestras pantallas, tras su exitoso paso por el festival de San Sebastián, donde se alzó con los premios a mejor actriz (Sofía Gala) y a la mejor dirección (Anahí Berneri). Consiguiendo ser la primera película en la historia del festival con dos mujeres premiadas,y  siendo además, en el caso de Anahí Berneri, la segunda mujer premiada por su labor de dirección en los 65 años de festival.

Una estupenda carta de presentación para la historia de esta madre soltera, que se dedica a la prostitución para poder mantener a su bebé. Todo cambiará el día que Alanis sea expulsada de su piso de alquiler, tras descubrir la policía qué clase de trabajo ejerce exactamente. La joven se verá obligada, de un día para otro, a buscar un nuevo sitio donde poder vivir y trabajar para seguir sacando adelante a su hijo.

critica alanis
zara primavera verano

A simple vista, la historia de ‘Alanis’ no destaca por originalidad, reuniendo prácticamente todos los tópicos que uno pueda llegar a pensar sobre el mundo de la prostitución. Y es que lo que hace de este un relato diferente no son los hechos que narra, sino cómo lo hace.

Anahí Berneri refleja cada acontecimiento con un realismo que nos hace olvidar que estamos ante una ficción. Sin intentar tapar la miseria con una capa de falso glamour, pero sin llegar tampoco a regodearse en lo escabroso. Nos muestra la historia con sus buenos y malos momentos de forma totalmente cruda. Nosotros seremos los encargados de digerirlos, y desde luego que no será una fácil digestión.

critica alanis
Instragram 24 horas

Sofía Gala es la protagonista absoluta de la cinta, un papel vital para dotar a ‘Alanis’ del realismo que necesitaba para funcionar. Un premio a su actuación que, si bien podría haber tenido otras justas ganadoras, como Bárbara Lennie por su gran papel en la irregular ‘una especia de familia’, resulta más que merecido para la propia Sofía.

‘Alanis’ pone la mirada en unos hechos con los que convivimos a diario, pero ante los que preferimos apartar la vista. Quizás sea por eso que, pese a no contarnos nada que no supiéramos antes, la película logra remover algo en nuestro interior. Situaciones en las que preferimos no pensar, pero que aquí nos veremos obligados a observar. Por mucho que nos cueste.

3-5