LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

No hacen falta 13 razones para ver ‘Por 13 razones’

| por

“ ’Por 13 razones’ es, sin duda, una serie interesante. Tanto por su peculiar narración como por la importancia del tema que trata.”


“Hola, soy Hanna. Hanna Baker. Así es, no toques lo que sea que estés usando para escucharme. Soy yo, en vivo y en estéreo. No daré más pases, ni haré bises. Y esta vez, no aceptaré peticiones. Coge algo para picar y ponte cómodo, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida, la razón por la que mi vida se terminó. Y si estás escuchando esta cinta, eres uno de los motivos. No voy a decir en que cinta apareces, pero no te preocupes, si has recibido esta cajita, hablaré de ti.”

Así comienza la primera de las 13 cintas que recibe Clay Jensen. Y así es como empieza ‘Por 13 razones’. La original serie de Netflix que reflexiona sobre el acoso escolar a través de la historia de Hannah. Un joven que se suicida, no sin antes dejar grabadas en 13 cintas el relato completo de los sucesos que acabaron provocándolo todo.

crítica por 13 razones 1
Cuando le enseñas a tus amigos por que nivel vas en el Candy Crush

El peculiar estilo narrativo de la serie es, sin duda, una de sus mayores virtudes. Alternando entre flashbacks de la historia de Hannah y escenas del presente de Clay, para mostrarnos así el antes y el después de todos los personajes que participaron, en mayor o menor medida, en cada una de las cintas. Un formato que podría ser complejo, pero que está tan bien realizado que en este caso resulta tan claro como efectivo.

‘Por 13 razones’ nos atrapa desde el primer instante debido a la curiosidad que sentimos sobre lo que ocurrió. Se aprovecha de tenernos enganchados para poder ir metiéndonos poco apoco en la historia, asegurándose de que comprendemos por completo las implicaciones de cada uno de los elementos de la trama. Y es que, en este caso, saber en que desemboca la historia ayuda a darle una mayor profundidad a lo que, en otras circunstancias, podría haber sido una simple historia de adolescentes.

crítica por 13 razones 2
Cuando muere un perro en una película

Así es como a fuego lento, a veces demasiado lento de hecho, nos va atrapando en su relato. Y nos va demostrando como un suceso dramático no siempre nace de un impactante suceso, sino que, en ocasiones, proviene de la suma de muchos gestos en apariencia pequeños. Una reflexión necesaria, que ayuda a comprender mejor lo duros que pueden ser determinados aspectos de la vida de un adolescente.

Sin embargo, hay un aspecto de la trama que estropea, en parte, este mensaje. El cual incluiremos en el siguiente cuadro, pues contiene spoilers. Por tanto NO LO ABRÁIS SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE

Spoiler

Como hemos dicho, la serie nos habla de cómo pequeños gestos pueden derivar en grandes consecuencias. Ayudando a comprender mejor la importancia que puede llegar a tener algo que, en apariencia, no podría arruinar la vida a alguien. La mayoría de las 13 historias que aparecen son sucesos duros, que sin duda afectarían a cualquiera. Sin embargo, por separado, ninguno de estos sucesos parece suficiente como para arruinar la vida de alguien. Es la visión de todas en su conjunto la que nos permite darle la dimensión adecuada a la historia. Y este mensaje, tan poderoso e innovador, se estropea por el final. Ese último suceso, el momento en el que violan a Hannah, resulta totalmente brutal. Tanto es así, que eclipsa por completo al resto de circunstancias. Haciendo que resulte bastante surrealista que dedique cintas enteras a gente por pasar una foto suya y apenas unos minutos a alguien que la violó.

[plegar]

En cualquier caso ’Por 13 razones’ es, sin duda, una serie interesante. Tanto por su peculiar narración como por la importancia del tema que trata. Los fallos que pueda tener, se perdonan con facilidad por lo bien que logra hacer que nos introduzcamos en su historia. Por eso no lo dudes, escucha las 13 cintas, y pásalas al siguiente al acabar.

3-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *