Análisis de ‘Verdad o Reto’ (Explicación del final con spoilers)

verdad o reto foto 2

Es extraño que una película con tintes adolescentes con el único propósito de entretener con sustos y muertes gratuitas, consiga tener un final reflexivo y con sentido. Pero ‘Verdad o reto’, que no destaca ni por su narración, ni por sus actores y ni por sus muertes originales; si consigue en sus último momentos poner el broche perfecto a una velada en la que los platos principales nos habían repetido.

Recordemos que la película comienza  con un viaje a México, un extraño ofreciéndoles jugar a ‘Verdad o reto‘ y ellos aceptando seguir a un desconocido hasta un edificio en ruinas con tal de que Olivia ligue. Pero una vez allí el juego adquiere tintes siniestros cuando el desconocido les advierte que en verdad hay un invitado más en el tablero, se trata de un demonio, y para sobrevivir tendrán que decir siempre la verdad o hacer el reto que les proponga, sea cual sea.

Desde ese momento el demonio se presenta por turnos a cada uno del grupo de amigos, poseyendo a las personas que tienen alrededor, y poniendo una sonrisa siniestra mientras les pregunta ¿Verdad o reto? A partir de ahí el juego se convierte en letal. Y viendo que sus amigos están muriendo como moscas en la miel, Olivia junto con su mejor amiga y el novio de ésta, tratarán de mover ficha y acabar con el demonio. Y es Su única baza para sobrevivir es buscar en las reglas del juego una salida que les lleve a la meta:

análisis de verdad o reto (expliación del final con spoilers)
Imagen de uno de los retos de ‘Verdad o reto’

1. GOOGLE LO SABE TODO

En la época tecnológica en la que la solución está en la palma de la mano, cogiendo un móvil o un ordenador con conexión a  internet, Google es la herramienta perfecta para buscar todo lo que desees: el nuevo restaurante de moda, el año en que nació el famoso de turno o cómo acabar con un demonio juguetón.Y es precisamete así como consiguen encontrar el origen de sus problemas, incluso contactar con la mujer que comenzó todo muchos años atrás. Se trata de una anciana, que les contará que invocó al demonio cuando era apenas una niña, para librarse de un cura pervertido que abusaba de las fieles más jóvenes mientras jugaba con ellas al escondite (lo que fuman los guionistas no está pagado). Pero tras invocarle, el demonio aprendió las reglas del juego y se convirtió en un ser más peligrosos que el cura. Para poder librase de él y evitar morir como lo hicieron el resto de sus amigas, tuvo que hacer un sacrificio y un ritual. Se cortó la lengua, la depositó en un recipiente que selló con cera y pronunció siete veces un conjuro en el mismo lugar donde se desató todo. Todo parecía que había acabado, hasta que unos meses atrás unos americanos borrachos rompieron el recipiente liberando de nuevo al demonio.

Este momento es el más surrealista y seguramente estúpido de la película. De hecho podía haberse ahorrado esta parte y haber incluido directamente las dos opciones siguientes que nos llevan al desenlace. Pero ya que la película se hace eco de este momento, vamos a comentarlo y ver qué falla al mover ficha. Igual que hizo la monja en su día, el grupo de amigos tratará que el joven que desató al demonio rompiendo el recipiente, haga de nuevo el ritual para encerrarlo de nuevo y conseguir salvarse. Pero cuando parece que todo va a acabar, y el desconocido se ha cortado él mismo la lengua, el demonio logra matarlo antes de que termine el ritual. Tendrán que usar otro comodín si quieren salir vivos de ésta.

Imagen de ‘Verdad o Reto’

2. AL DIABLO CON EL DIABLO

Tras un primer intento fallido de librarse del juego y sobrevivir a la partida, llegan dos momentos de lucidez por parte de la protagonista, que hasta ahora se había pasado de ingenua y buena hasta el punto de cometer errores estúpidos. Consigue enfrentarse el demonio cara a cara e incluirlo en el juego, proponiéndole que sea  el siguiente jugador en aceptar verdad o el reto. Sabiendo que no puede mentir, Olivia le pregunta cuál es la única forma que tienen de acabar la partida y librarse de una muerte segura. El demonio, siempre con la sonrisa malévola con filtro de snapchap, le asegura que la única forma se les ha esfumado con la muerte del joven impidiendo que finalicen el ritual. Una buena jugada por parte de Olivia que no sirve de nada, porque las cartas ya están echadas. Así que ya solo les queda una última tirada, que sin duda es como se dice en póker, un ‘all in‘.

Filtro Snapchap de ‘Verdad o Reto’

3. ¿CONDENARÍAS A LA HUMANIDAD PARA SALVARTE?

Recordemos que al principio de la película, uno de los amigos de Olivia le propone una cuestión moral. ‘Si tuvieras que elegir, ¿salvarías a todos los habitantes de México o a todos tus amigos? Olivia no duda, ‘A México, lo siento chicos, pero es mucha más gente’. Ella parece realmente convencida y dicta sentencia sin pestañear. Pero claro, al fin y al cabo es un juego sin consecuencias. Y cuando la muerte te mirar los ojos con sonrisa maléfica, las decisiones cambian bastante.

Así que Olivia, tras ver que no hay forma de parar el juego, decide incluir a unos cuantos jugadores más para que su turno se retrase lo máximo posible. A través de youtube,convoca a todos los que vean su vídeo a jugar a ‘verdad o Reto‘ y así condenar a la humanidad para que su amiga y ella puedan salvarse.’Te elijo a ti’, le dice mientras graba un vídeo que en segundo se convierte en viral.

Parece que Olivia no era tan decente como quería mostrarnos, ni tan ingenua como parecía. Y por muchas muertes que haya, secretos que salen a a luz y retos que quitan vidas,  es curiosamente la primera pregunta sobre México, aparentemente inocente, la que acaba siendo sentenciadora en su final. Así que no me queda más que proponeros a vosotros la misma cuestión moral, ¿Si pudierais salvaros pero condenar a la humanidad, os sacrificaríais por la causa o harías que todos acabaran siendo participantes en el juego?

La inocente y dulce Olivia en ‘Verdad o reto’

También podéis leer nuestra crítica de ‘Verdad o Reto’