LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Análisis ‘VENGADORES: ENDGAME’ (Avengers 4): Explicación del final con spoilers

| por

análisis vengadores end game advengers 4 explicación del final con spoilers 10


Diez años y más de veinte películas después el fin de una era termina y Los Vengadores tal y como los conocemos dejan paso a un nuevo Universo Marvel que nos tocará explorar en los próximos años. Tras ver el final de Vengadores: Infinity war teníamos claro que está segunda parte ENDGAME se convertiría en LA PELÍCULA, que sería el broche perfecto a una aventura que hemos disfrutado y hemos vividos frente a una gran pantalla durante toda una década. Y desde luego, no nos ha decepcionado.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE ENDGAME

Vengadores: EndGame es una experiencia de tres horas que consigue equilibrar homenaje, épica y emoción hasta conseguir la fórmula perfecta.

El homenaje nos traslada al origen de todo y nos devuelve a las primeras películas y a las primeras versiones de los superhéroes. Cada capítulo en el camino que nos ha llevado hasta aquí ha sido todo un acontecimiento, algunos mejores y otros peores, pero todos necesarios para completar la historia. El homenaje también está en esos personajes que se han ido y que no pensábamos volver a ver, pero que durante unos segundos también han tenido su momento en el final del ciclo. Además de los reencuentros que nunca habríamos imaginado disfrutar como el de Thor y su madre, Tony Stark con su padre o Capitán América luchando contra Capitán América.

La épica no solo está en el enfrentamiento final sino en cada uno de ellos y sobre todo en el coraje y la entrega de arriesgar su vida para salvar la de los demás. Es espectacular ver cómo en la última batalla se unen todos los héroes para formar el ejército de los vengadores, uniendo fuerzas por un bien común y desplegando todo su potencial para dejarnos recuerdos imborrables.

Y la emoción es la que nos devuelve a la realidad, la que nos recuerda que no son solo superhéroes, sino que en diez años se han convertido en parte de nuestra vida y nos cuesta dejarlos marchar. Tres despedidas que se clavan como puñales y a los que añoraremos en las próximas entregas. Porque si la de Viuda Negra nos impacta y la de Capitán América nos marca, la de Ironman nos destroza.

Vengadores: EndGame se ha convertido en una auténtica aventura que ha superado con creces nuestras expectativas. En los párrafos siguientes desengranaremos lo que la hace tan especial.

'Vengadores: EndGame' (Avengers 4)
‘Vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

 

ENDGAME: EL COMIENZO DEL FIN

El comienzo de la película, a primera vista bastante simple, es sin embargo una manera inteligente de hacernos un pequeño resumen de lo que sucedió cuando Thanos chasqueó los dedos en Vengadores: Infinity war. Pues con la familia de Ojo de Halcón desapareciendo repentinamente y su vacío instantáneo y frustración de no saber exactamente lo que ha pasado, nos pone en la linea de salida para abarcar esta segunda entrega.

El segundo paso nos lleva a lo que durante este tiempo los fans hemos pensado una y otra vez: quitarle el guante a Thanos y deshacer el entuerto. Pero los hermanos Russo no iban a hacer la tarea tan sencilla, y las gemas ya han sido destruidas. Ese es el momento en el que todas sus esperanzas se agotan y comienza una época oscura y deprimente no solo para Los vengadores sino para todo el universo.

Imagen de 'vengadores: End Game' (Avengers 4)
Imagen de ‘vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

Tras eso la película hace un salto temporal de cinco años. Vemos la tierra vacía y lúgubre, con el recuerdo de los que se han evaporado demasiado presente. Los Vengadores dan por perdida la batalla,  no tienen la forma de arreglar la situación y tampoco saben cómo continuar con sus vidas. Parece que el destino ya está escrito y que no pueden hacer más que sobrevivir. Pero entonces un viejo conocido hace presencia. Ant-man, que había pasado los últimos 5 años perdido en el reactor  de su furgoneta vuelve a escena (referencia a la escena post- créditos de Antman 2). Y no solo eso, mientras que para el resto han pasado 5 años para él han sido únicamente 5 horas.

Además, asegura que en el mundo cuántico (el mundo de las pequeñas partículas) el tiempo funciona de forma diferente y que reduciéndose atómicamente y adhiriéndose a una partícula concreta podrían incluso viajar temporalmente al pasado. El poco sentido científico que tiene la solución lo arreglan con humor, haciendo referencias a otras tantas películas de viajes en el tiempo como Regreso al futuro o Atrapado en el tiempo, para dejarnos claro que si en los otros caso nos lo hemos creído sin razonarlo demasiado, no hagamos una excepción en ésta.

Claro que para crear una máquina del tiempo deberán contar con la mente más brillante de la Tierra, la de Ironman. Pero cuando van a casa del Stark, el ingeniero ya ha pasado página y ha rehecho su vida . Él tuvo la suerte de mantener a su mujer y formar una familia. Y se le plantea el dilema de arriesgar lo que tiene por traer a los demás, o dejar las cosas como están y continuar como hasta ahora. Pero la foto de Peter Parker le hace darse cuenta de que no podría seguir adelante sabiendo que pudo hacer algo para arreglar la situación.

Imagen de 'vengadores: End Game' (Avengers 4)
Imagen de ‘vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

 

LAS GEMAS DEL INFINITO

Efectivamente, y como si fuera tarea sencilla, Ironman consigue hacer una máquina del tiempo. La idea es ir al pasado, conseguir las gemas, traerlas al presente y utilizarlas para devolver al 50% de la población a la actualidad.  ¿Por qué tanto trabajo? En la película, El Anciano muestra a Hulk cómo cada vez que una gema se pierde la realidad se bifurca creando un nuevo universo oscuro. Por lo que una vez que las utilicen deberán colocarlas de nuevo en el momento temporal exacto para evitar que eso suceda. También explican que la idea no es regresar cinco años atrás y evitar la catástrofe, pues todas las personas nacidas en ese periodo dejarían de existir. Sino que el verdadero plan es traer a la actualidad a todos los que perdieron. Una forma de unir el presente y el pasado pero sin miedo a perder a nadie.

Así es como se reúnen todos los vengadores supervivientes con la misión de encontrar las gemas en el pasado y traerlas hasta el presente.  Capitán América, Viuda negra, Nébula, Rocket, Hulk e incluso Thor, al que los cinco años le han pasado factura y al estilo Lebowski le encontramos con barriga cervecera, barba de leñador y bastante falta de higiene.

Imagen de 'vengadores: ' (Avengers)
Imagen de ‘vengadores: ‘ (Avengers)

Durante los viaje temporales Los vengadores nos hacen un repaso por toda la saga y nos devuelven personajes que ya habíamos dejado atrás. Pero también en este viaje al pasado será donde despidamos al primer Vengador, o mejor dicho, a la primera Vengadora. Viuda negra se sacrifica para traer la gema del alma. Unos momentos tensos donde no sabemos si es ella u Ojo de Halcón el que dirá finalmente adiós a la saga. Pero parece que es Scarlett Johansson la que finalmente se baja de la aventura.

Una vez que ya tienen todas las gemas en su poder y las han traído al presente, Hulk finalmente chasquea los dedos. Parece que el plan ha funcionado y que todo vuelve a su sitio. Pero también aparece un nuevo invitado al que ya creían que habían dejado atrás: Thanos.

Imagen de 'vengadores: End Game' (Advengers 4)
Imagen de ‘vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

 

THANOS HA VUELTO A CASA

Llevamos diez años observando cómo Thanos se hacía poco a a poco con todas las gemas. Diez años en los que él era el enemigo, a veces presente, a veces en la sombra, pero siempre era la mente malévola que movía todos los hilos y desafiaba el poder y la paciencia de Los vengadores. Por eso, cuando Thor le sacude con el martillo al comienzo de la película nos sabía a poco una muerte tan insulsa.

Pero efectivamente todavía quedaba Thanos para rato, pues él también ha usado la máquina del tiempo para cerciorarse de que su lucha sigue en pie y así regalarnos la batalla más espectacular de la saga. Thanos además asegura que está decepcionado porque sus planes no han salido como pensaba. Su idea de eliminar al 50% de la población para que así el otro 50% viviera con más libertad no ha salido según lo planeado, porque el mundo no ha podido recuperarse de la tragedia y en vez de eso la memoria ha lastrado al universo. Por eso ahora su propósito es otro con el nuevo chasquido. Lo que propone es eliminar completamente el universo y crear otro desde cero. Generar vida sin pasado previo, sin memoria ni recuerdo, para que brote sin carga. Un holocausto estremecedor que deberán evitar a toda costa.

Por eso el destino del mundo está más en manos de Los Vengadores que nunca. A Capitán América, Thor y Ironman se les unirán diez años de superhéroes. El chasquidos de dedos de Hulk funcinó y el resto de vengadores han venido para frenar a Thanos. Así es como volvemos a ver a Black PantherSpiderman, Quill, Groot o a Doctor Strange de nuevo. En una escena emocionante donde cada nuevo invitado hace su entrada estelar en medio de la batalla. Al grito de Capitán América «¡Vengadores, runíos!» la batalla comienza. Todos los héroes que llevamos viendo diez años unidos juntos en un mismo escenario, combatiendo codo con codo y desplegando su máximo poder. Una batalla bestial donde cada protagonista tiene su momento de gloria. Desde Spiderman usando su autodefensa arácnida, Capitana Marvel destrozando por completo la nave enemiga a Bruja Escarlata dejando sin coraza al mismísimo Thanos. Y qué decir que el momento en el que Capitán América agarra el martillo de Thor y le planta cara al villano. «Lo sabía»  dice Thor , «lo necesitábamos» decimos nosotros.

Imagen de Thanos con las gemas del infinito
Imagen de Thanos con las gemas del infinito

 

LAS DESPEDIDAS NUNCA SON FÁCILES

Pero si hay un momento a la par emotivo y doloroso es sin duda el momento en el que nos despedimos de Ironman. Tony Stark se hace con el guante del infinito para deshacerse de Thanos y sus secuaces.  «I am inevitable» dice Thanos cuando piensa que con un chasquido volverá a cumplir sus deseos. «I am Iron Man» le responde el vengador tras haberle arrebatado el guante y haber chasqueado él mismo los dedos.

Sabe que al hacerlo se está sacrificando ya que su cuerpo no es capaz de soportar tanto poder, pero no le importa porque es la única forma de salvarlos a todos. Todo comenzó con él hace diez años y todo termina con él siendo el protagonista de su final. Un viaje glorioso que nos ha dejado dos nombres para el recuerdo, el de Tony Stark y el de Robert Downey Jr.

Ironman en 'vengadores: End Game' (Avengers 4)
Ironman en ‘vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

Pero no es al único que despedimos en esta aventura, con un final menos trágico pero igual de emotivo despedimos a Capitán América, quién tras devolver las gemas del infinito a su lugar correspondiente decide quedarse en 1970 junto a su amada Margaret y vivir una vida plena. Otro final para uno de los primeros vengadores, otro fin de camino que aceptamos con resignación sabiendo que su hora también había llegado.

Así es como uno a uno, en la escena del funeral de Tony Stark, repasamos cada película y cada saga. Desde Thor a Black panther, pasando por Ant-man, Los Guardianes de la Galaxia para acabar por Capitana Marvel (la última en entrar al club) y finalizando con Nick Fury, el culpable de unirlos a todos. Un gran homenaje donde echar una lágrimilla es casi obligatorio.

Capitán América en 'vengadores: End Game' (Avengers 4)
Capitán América en ‘vengadores: EndGame’ (Avengers 4)

 

UN FINAL MADE IN MARVEL

‘Vengadores: EndGame’ ha cumplido con creces las expectativas que habíamos puesto en ella. Ha conseguido cerrar una etapa uniendo a su vez el homenaje la épica y la emoción. Convirtiendo a cada uno de sus protagonistas en un héroe único y especial hasta llenar un abanico de personajes variopintos que han sabido fusionarse y trascender mucho más allá de la pantalla. Además, siempre sin abandonar el humor y el buen rollo tan característico de Marvel.

No sabemos cómo continuará el universo y si habrá nuevas incorporaciones que suplanten las pérdidas; pero de momento nos despedimos nosotros también de una etapa fantástica con la que hemos crecido y de la que hemos gozado. Un mundo donde los superhéroes son reales y lo fantástico tiene cabida, una saga que nos ha permitido soñar e ilusionarnos durante diez años. Un fenómeno que ha marcado una época y que también nos ha marcado a nosotros mismos.

 

‘VENGADORES: ENDGAME’: LOS 10 MEJORES MOMENTOS

También puedes escuchar nuestro Podcast dedicado a Vengadores: Endgame: