LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Análisis ‘The OA’ temporada 2 (T2): explicación del final con spoilers

| por

análisis 'The OA' de Netflix explicación del final con spoilers


La primera temporada de ‘The OA’ nos dejó con más preguntas que respuestas, sobre todo porque hasta el final no supimos con seguridad lo que era verdad y lo que no en la historia de Prairie Johnson (OA). Pero esta segunda temporada ha dejado de confundirnos para guiarnos por la verdad sin perder un ápice de su aro enigmático y misterioso, logrando que conectemos con su historia, con sus personajes y que nos enamoremos de su rareza. Una maravillosa locura donde lo racional y lo irracional se dan la mano, donde disfrutamos de lo momentos más surrealistas y nos regocijamos con su guion arriesgado y valiente. Un guion que nos transporta a un mundo más espiritual que material que hace de las conexiones humanas la fuerza natural que construyen un multiuniverso ramificado . Porque ‘The OA’ no es una serie más, es una filosofía que disfrutamos con placer.

RESUMEN DE LA PRIMERA TEMPORADA

La primera temporada comenzó con Prairie Johnson (OA) regresando a su casa tras siete años desaparecida. Pero eso no era lo más extraño, sino que además, la joven que era ciega desde niña, ahora era capaz de ver. Prairie se negaba a hablar con sus padre adoptivos ni con la policía de lo que le había ocurrido durante todos estos años, pero sí que lo hizo con un grupo de extraños con los que se reunían en una casa abandonada. Cinco adolescentes y una profesora de instituto a los que contó con pelos y señales toda su vida.  Desde su experiencia cercana a la muerte cuando solo era una niña hasta lo que había sucedido estos últimos siete años, en los que había sido secuestrada y retenida por un científico que experimentaba con ella, el Dr. Hunter Aloysius ‘Hap’

Prairie  no era la única cautiva de Hap, sino que otras cuatro personas estaban encerradas en un sótano junto a ella y separados por una urna de cristal que les permitía verse pero no tocarse. Todos ellos tenían una cosa en común, habían experimentado un ECM. Por eso Hap, obsesionado con la vida tras la muerte, se ocupaba de usarlos como conejillos de indias y los llevaba a un estado transitorio para estudiar los resultados. Entonces sus consciencias ascendían a otra realidad, un plano astral alejado del mundo terrenal que conocemos y donde vivían experiencias únicas y mágicas.  Con el paso de los días y los viajes,  de sus experiencias extrasensoriales regresaban con nuevo conocimiento: unos movimientos que interpretados una y otra vez conseguían alterar las leyes físicas.

Descubrieron que si cinco de ellos seguían la coreografía a la perfección lograban viajar a otro universo. Hap no dudo ni un segundo en usar el descubrimiento y ponerlo a prueba. Y eso fue lo que hizo junto con otros cuatro de los cautivos, a excepción de OA, a la que abandonó antes de partir. Pero OA no podía olvidar a Homer, el joven del que se había enamorado. Por eso desde que regresa a su casa trata de reunir a cinco personas, que crean en ella y le ayuden a viajar a ese nuevo universo, para reencontrarse con Homer y salvarlo de Hap. Y así nos quedamos en la anterior temporada, con la esperanza de que finalmente OA hubiese cambiado de universo y que no fuera todo la ilusión de una persona traumatizada.

Final de la T1 de 'The OA'
Final de la T1 de ‘The OA’

NINA Y EL NUEVO MUNDO

El comienzo de la segunda temporada nos muestra que finalmente OA ha conseguido viajar a una dimensión paralela donde ya no es Prairie Johnson, sino que  se llama Nina Azarova . Una versión de sí misma con vivencias diferentes y un futuro completamente distinto a pesar de tener un pasado en común: Nina nunca sufrió el accidente de autobús ni experimento el EMC, tampoco perdió a su padre siendo una cría ni fue adoptada por dos estadounidenses. Aún así, Nina es una joven rusa millonaria con más de un secreto.

OA descubre que ha logrado viajar a otro universo, pero a uno completamente desconocido donde las cosas no son como esperaba. Así es como acaba encerrada en un psiquiátrico hasta recuperar la memoria. Aquí es justamente donde los universos se cruzan y las casualidades dejan de llamarse así, porque el médico ocupado de atenderla en su ingreso no es otro que Hap, que ahora se llama Dr. Percy. Una sorpresa tan grande para él como para ella. Pero no es al único al que reconocerá, el resto de cautivos con los que convivió siete años  están encerrados también en la institución mental.  Incluido Homer, su novio,  con la excepción de que este último no recuerda su otra vida y solo conoce su nueva identidad como médico del psiquiátrico.

OA como Natsha en el psiquiátrico
OA como Natsha en el psiquiátrico

OA centrará sus esfuerzos en  tratar de devolver a Homer la conciencia y a la vez impedir que Hap lleva a cabo sus planes, mientras investiga qué tiene que ver Nina con una serie de desapariciones de adolescentes que parecen relacionarla. Entre esas desapariciones  está la de Michelle, la versión de Buck Vu en esta realidad realidad, uno de los adolescentes que le ayudó en su misión para pasar al otro lado.

También descubrimos que aunque  Nina no  ha tenido la experiencia de Prairie, ni es OA (original angel), sí que tiene una sensibilidad especial que le ayuda a conectar con la naturaleza. Se trata de una médium a la que vemos comunicarse con los árboles y con el pulpo gigante (una escena tan surrealista como maravillosa). Praire sabe que necesita de sus recuerdos y de sus capacidades especiales para poder unir piezas y descifrar el dilema. Tiene que encontrar la forma de rescatarla de sí misma.

OA en la escena con el pulpo
OA en la escena con el pulpo

 

LOS SUEÑOS Y EL MAPA DEL TESORO

En un mundo como el que nos planeta ‘The OA’ las casualidades no existen y los sueños ocultan verdades. Nina y su novio lo saben, por eso usan su dinero para llevar a cabo un experimento poco común: estudiar el sueño de muchos desconocidos hasta encontrar coincidencias que les llamen la atención. Saben que no es la primera vez que los sueños han sido premonitorios (ponen el ejemplo de la segunda guerra mundial cuando desconocidos entre sí soñaron con los nazis) y quieren estar preparados para lo que está por venir. Los sueños les señalan un lugar, la casa del ingeniero y la médium (la casa es curiosamente la misma, pero en otra realidad, en la que  OA se reunía con los adolescentes y les constaba su historia), y además tres claves ligadas al lugar: un túnel por el que cabe un ataúd, las escaleras dobles y el rosetón.

Pero para resolver el misterio de la casa necesitan ayuda. Crean una aplicación de móvil que invita participar a todo el que se anime a seguir las pistas. Solo los más cualificados consiguen resolver los enigmas y llegar hasta el final, descifrando la casa . Pero lo que les hace ganar también les hace perder, y todos los que llegan a la meta acaban desapareciendo en extrañas circunstancias.

Llegando al final de la serie entendemos lo que realmente está sucediendo en ese lugar. Los participantes que han llegado a la casa y han completado las pistas adquieren el conocimiento a través de una semilla que se implanta en sus cabezas, de forma literal. Una semilla de la que brotan ramas, hojas y flores y que en verdad ayuda a comprender cómo está formulado el universo. Cada pétalo recoge la información de una nueva dimensión.

En ese momento el Doctor Persy (Hao) pasa a la acción, cogiendo a los ‘afortunados’ ganadores y manteniéndoles en una piscina mientras crea con ellos una especie de mapa interdimensional. Una ticket para poder desplazarse a otras dimensiones sabiendo qué le espera en la estación de llegada. Así es como Hap logra hacer su propio mapa del tesoro.

 

Imagen de 'OA' donde se muestra la piscina con el mapa interdimensional de Hap
Imagen de ‘OA’ donde se muestra la piscina con el mapa interdimensional de Hap

LA VIAJERA, EL NOVIO Y EL DETECTIVE PRIVADO

La mayoría de personajes que conocimos en la primera temporada se mantienen en esta segunda, sobre todo porque son las conexione humanas las que crean estos lazos entre dimensiones . Pero sí que hay tres nuevas caras que tienen un gran peso en la historia.

El novio de Nina, Pierre Ruskin, aparece en el primer capítulo, de espaldas, recibiendo la llamada de Nina que parece poner punto y final a su relación. Luego entenderemos que el proyecto que llevaban en común es el desencadenante del enfrentamiento (mientras que él quiere continuar con la misión ella se niega al ver lo que ocurre a Michelle en el vídeo) . Pero el novio, que parece saber más de lo que nos cuenta, está convencido en continuar el experimento a pesar de los sacrificios. Poco más descubriremos de este personaje en esta temporada, pero es precisamente Pierre el que nos conecta con la segudna nueva cara, Karim Washington, el detective privado encargado de buscar a Michelle. Un detective en verdad contratado por Pierre pero con un objetivo mucho más grande que buscar a una niña perdida. Karim es la clave para descifrar la casa. La profecía no solo tenía tres visiones, sino cuatro. A la cueva, la escalera y el rosetón se le unía un hombre, una cara con la que muchos soñaban, la suya.

Imagen de Karim en un retrato tomado del experimento del sueño en The OA
Imagen de Karim en un retrato tomado del experimento del sueño en The OA

La tercera invitada a esta locura es un personaje que actúa en un segundo plano aunque tiene un peso determinante en la historia de los protagonistas. Estamos hablando de Elodie, la viajera, que actuará como una guía en esta enredadera. Ella se presenta tanto a  Hap como a OA y a cada uno le obsequia con un regalo diferente. Elodie no se sitúa a un lado ni otra de la balanza, entiendo que OA y Hap son las dos partes de una misma moneda, el ying y yang enfrentados constantemente pero a la vez unidos de forma irremediable, representando la luz y la sombra que gobierna el mundo. Por eso les ayuda a avanzar, pero a los dos por igual. A él le da el conocimiento para viajar con la conciencia y le muestra unos pequeños dispositivos que hacen exactamente los mismos movimientos que repetían sus prisioneros.  A OA por el contrario le enseña el poder de fluir con la conciencia del cuerpo que ha conquistado. Le enseña a no encerrar a Nina sino a convivir con ella para poder buscar respuestas.

Elodie también nos da una clave a nosotros como espectadores. Nos ayuda a entender cómo funciona el multiverso. Y nos plantea un mapa interdimensional donde los universos están conectados mediante ramificaciones (la alegoría  a los árboles es constante) y cada uno de ellos está influenciado por el eco de los universos que tiene a su alrededor. Cuanto más cerca se encuentren dos universos, más fuerte será el eco y las conexiones entre ambos serán mayores. Por eso la conexión entre el mundo de la primera y el de la segundo temporada es tan poderoso. OA y Hap estaba predestinados a conocerse, al igual que a Michelle o a Homer. Los mismos adolescentes que completan el reto de la casa son los que oyen la llamad de OA y acuden a escuchar su historia. Esa conexión es tan fuerte que sin saber por qué les une de forma irremediable. Un multiverso conectado donde los ecos de los mundos influyen en el destino de los otros.

Hap y Elodi en 'The OA'
Hap y Elodi en ‘The OA’

EL FINAL DEL CAMINO

‘Tha OA’ es una mezcla de fe y ciencia. Hap representa la ciencia. Trata de racionalizar y sacar provecho de los descubrimientos que lleva a cabo din sin importarle las vidas que se lleve por el camino. OA es la espiritualidad más pura, un ángel que inspira y trata de frenar la maldad. Pero ambos están conectados e incluso Hap enamorado. Por eso tratará de viajar junto con OA a un nuevo universo donde ella no le repudie y comenzar de nuevo juntos. Así es como tras crearse sus propios dispositivos mecánicos capaces de reproducir los movimientos, logra llevar a OA a otra dimensión.

En ese preciso momento el detective está  apunto de resolver la casa. Tras haber completado de nuevo las pruebas, abre el rosetón y como is de una visión se tratara, observa como OA asciende como un ángel momentos antes de cambiar de universo. La ve alzarse con una luz brillante, y la ve descender y caer de nuevo al suelo en un nuevo escenario que parece el rodaje de una película. En ese mismo escenario ve a Michelle, que parece perdida y la atrae hacia el rosetón. Ella no le ve pero le oye, le siente y se deja guiar por la voz. Así es como finalmente la rescata y la joven despierta de nuevo en su cama junto a su abuela, como si su conciencia hubiese estado perdida en otro universo durante todo este tiempo y de nuevo se une a su cuerpo. Karim observa como ese nuevo universo desaparece de su vista y de nuevo vuelve a ver la ciudad de noche. A diferencia de los otros que llegaban allí y se perdían por ese portal, Karim no solo ha sido capaz de mantener su consciencia plena sino que ha ayudado a un alma a encontrase de nuevo. ¿Es a caso Karim un viajero que aún no conoce su pdoer? ¿Es una constante capaz de viajar entre mundos? ¿Es un mesías? Tendremos que esperar a la próxima temporada para resolver el entuerto, pero no tenemos ninguna duda de que tendrá un peso importante en la trama.

OA ascendiendo segundos antes de cambiar de universo
OA ascendiendo segundos antes de cambiar de universo

LA ESCENA FINAL

Si la primera temporada de OA acababa con Prairie herida montada en una ambulancia, en la segunda vuelve a suceder exactamente lo mismo. Con algunas diferencias: ahora está en un tercer universo que desconocemos por completo, Hap se encuentra junto a ella  y uno de los adolescentes del primer universo ha logrado viajar a este nuevo plano para ayuda a OA. Una forma maravillosa de finalizar diciendo que aunque Hap haya ganado esta batalla, OA a diferencia de él, no está sola.

Tendremos que esperar para seguir resolviendo dudas y conociendo nuevos universos en la tercera temporada de OA, y sinceramente deseamos que esta vez no tarden tres años en darnos las respuestas.

 

OA en la última escena en un nuevo universo
OA en la última escena en un nuevo universo