La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis ‘The Handmaid’s Tale’ T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2×07]

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]


Si la primera temporada de ‘The Handmaid’s Tale‘ nos pareció dura, esta está siendo un auténtico suplicio. En los primeros 10 capítulos se dedicaron a exponer las nuevas normas que regulaban Estados Unidos (ahora conocida con el nombre de Gilead),  así como el papel secundario que regían las mujeres en la toma de decisiones, dividiéndolas incluso por colores entre señoras, criadas y sirvientas. Esta segunda temporada está decidida a expandir la distopía y presentarnos nuevos rincones de este infierno, que parece no tener límites.

La anterior temporada nos dejó un final completamente abierto, con June siendo arrastrada a una furgoneta con destino desconocido tras su pequeña rebelión contra tía Lidia.  Finalmente sabemos dónde acaba la furgoneta: en un campo de fútbol americano completamente abandonado donde las rebeldes concubinas son condenadas a muerte, o al menos, eso les hacen creer. Una forma de volver a instaurara el miedo en las mujeres, que parecían más valientes y decididas que nunca. Y si además, la falsa condena a muerte no era suficiente, consiguen ponerlas en contra a unas de otras, las marcan con fuego para que nunca lo olviden y las devuelven a sus casas con la moral por los suelos.

EL VIAJE DE JUNE

Cuando pensábamos que June tenía que regresar de nuevo con el comandante y la mujer, vemos que consigue escapar ayudada por Nick y refugiarse en un edificio abandonado, donde se tendrá que quedar algún tiempo antes de irse a Canadá.  En un edificio, que por cierto, nos sirve para descubrir los fusilamientos que se dieron a cabo tras el golpe de estado, viendo en sus paredes marcas de bala y sangre, convirtiendo la oficina en una auténtica tumba. Allí pasará unos días, donde curiosamente, a pesar de estar encerrada, se sentirá más libre que con su traje rojo y su capucha blanca (haciendo ejercicio, celebrando sus propios rituales en honor a las víctimas e incluso viendo ‘friends’ en un portátil).

Pero el intento de fuga, acaba frustrándose, siendo pillada en el momento en el que el avión destino Canadá está a punto de despegar, y teniendo que regresar a casa del comandante para volver a ser Defred (la posesión ‘de’ ‘Fred’, el comandante), ya en un estado de embarazo avanzado. Y ahora es cuando empieza el verdadero viaje de June, un viaje emocional que le llevan de la rebeldía, a la sumisión y de nuevo a la confianza. Primero se mantiene  desafiante y provocadora, sabiendo cómo buscar las cosquillas a Serena, que sigue siendo tan fría, calculadora y manipuladora como nos mostró en la anterior temporada . Tras ver lo que sus actos pueden liberar (viendo al panadero colgado por ser uno de los que le ayudó en su fuga), June acaba doblegándose y acatando su papel como concubina. Esto le lleva hasta la enfermedad cuando el embarazo se le complica, y  no es capaz ni de cuidarse ella misma. Pero en el hospital finalmente se da cuenta de que no tiene que ser fuerte solo por ella, sino por el bebé que está esperando. Sabe que tiene que intentar escapar de Gilead, pero con cuidado y paciencia. Jugando sus fichas desde una posición más inteligente.

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]
June a punto de coger el avión para escapar a Canadá en ‘The handmaid’s Tale 2×02’

LAS NUEVAS COMUNIDADES

El frustrado viaje de June hacia la libertad nos sirve para conocer nuevos rincones de esta distopía. De hecho finalmente conocemos  el día a día de las personas supuestamente devotas, que han aceptado o se han sometido al nuevo estado totalitario y teocrático.  Y vemos las comunidades donde viven y sobre todo les vemos a ellos. Todos vestidos con el mismo atuendo, con ropas básicas de colores claros; sin libros, Internet o televisión, comulgando con una vida marcada por estrictas reglas y vigilados las 24 horas por hombres armados que les guían de camino a la iglesia. Y es que no hay un rincón de Gilead en el que alguien pueda ser libre, y menos si eres mujer.

Y de mujeres vamos a hablar ahora, porque hay un diálogo que no debemos pasar por alto. El que tiene June con la mujer del panadero cuando se refugia en su casa. En un momento dado la mujer asegura, refiriéndose al papel de la otra como concubina, que jamás permitiría que le quitaran a su hijo suicidándose incluso de ser preciso. Vemos como incluso parece que le está echando en cara a nuestra protagonista que entregue el bebé una vez nazca, como si en verdad tuviera alguna opción de impedirlo. Un diálogo que nos deja claro dos cosas: que ni siquiera dentro de Gilead se sabe lo que sucede realmente en Gilead debido a la censura y la falta de información. Y la segunda, más relacionada con nuestra propia condición humana, la facilidad para juzgar a los demás cuando desconocemos por completo la historia detrás de cada persona.

analisi tht heather
La mujer del panadero que hospeda a June antes de escapar a Canadá en ‘the handmais Tale’ 2×02

LAS COLONIAS

Ya habíamos visto el mudo de las criadas, el de los ‘devotos’ y ahora la serie nos transporta a la peor situación posible, el de las colonias. Donde las mujeres son extraditadas y obligadas a realizar trabajos forzados hasta la muerte. Un auténtico infierno donde las vemos morir poco a poco, y sin esperanza para sobrevivir y seguir adelante.

Pero no todo son malas noticias , porque volvemos a ver a una de las criadas protagonizas de la primera temporada, Emily, a la que habíamos perdido por completo la pista. E incluso llegamos a conocer su pasado, a su mujer y a su hijo, además de su etapa como profesora en la universidad. Una buena forma de introducir mediante flashbacks, el cambio de mentalidad que llevó a atacar los ámbitos intelectuales y culturales antes de que se instaurara el nuevo gobierno. Una forma de acabar con el mayor enemigo de una dictadura, la educación.

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]
Emily en las colonias en ‘the Handmaid’s tale 2×03’

EDEN

Hasta ahora solo habíamos conocido mujeres que habían vivido el cambio de mentalidad en sus propias carnes. Algunas como June obligada a ejercer de criadas, otras sirviendo como Marthas, y en las altas esferas las señoras, con su única ambición de criar el hijo de alguna de sus concubinas. Pero no es hasta la aparición de Eden en el quinto capítulo, una niña de apenas 15 años, cuando finalmente vemos el resultado de criarse en un país como Gilead. Observamos como el lavado de cabeza con el que se ha criado, le ha convertido en una mujer sumisa con el único objetivo en su vida de ser esposa y madre. Nos hiela la sangre el momento de la ceremonia en el que al levantarle el velo vemos  a una niña mirando con ojos asustados a su futuro marido,  y no es mucho mejor cuando observamos que su primer encuentro sexual tras su matrimonio concertado, tiene como protagonista una sábana agujereada, para que no haya un sentimiento lascivo en el acto, sino que el sexo sea simplemente una forma de traer niños al mundo.

Reflexionemos un momento sobre este dato. Si las mujeres y hombres que han vivido en libertad antes del nuevo régimen, y que han poseído cultura e ideas propias no son capaces de detener la situación; las nuevas hornadas de jóvenes que han crecido con las normas grabadas a fuego, serán incapaces de evitar la degeneración hacia la que está dirigiéndose el estado, ya que ni siquiera han conocido la importancia de ser libre. Un planteamiento que nos lleva a pensar si en verdad somos libres, o pensamos que lo somos porque no hemos conocido otra cosa.

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]
Conocemos a Eden en el episodio 2×05 de ‘the handmaid’s tale’

PULSA EL BOTÓN CORRECTO

Los dos finales de los capítulos 2×06 y 2×07 son tan icónicos que tenemos que detenernos a analizarlos profundamente. Lo que está claro es que para cambiar las cosas hay que pulsar el botón correcto, pero la opción más fácil no siempre es la mejor. El 2×06 acaba con una escena brutal: una de las concubinas, aprovecha una inauguración llena de personas de las altas esferas para detonar un explosivo mientras corre hacia los comandantes. Un ataque terrorista que si bien nos da una pequeña satisfacción al pensar que quizás las cosas cambien, ocurre justo todo lo contrario. No solo porque hayan muerto tantas concubinas como comandantes, sino que además la represión tras el atentado lo encrudece todo. Más vigilancia, más muertes innecesarias, y más inseguridad en las calles.

Por eso el final del 2×07 es tan representativo y memorable. Serena, ante la falta de su marido que se encuentra hospitalizado, se pone los pantalones (de forma figurada) y se muestra decidida a formar parte activa del gobierno que ella misma ayudó a fundar. Y le cede a June, como antigua editora, la posibilidad de revisar los documentos que acaba de escribir. Y justo ahí, en ese preciso momento, apretando esta vez el pulsador de un boli en vez del de un detonador, cuando otra forma de revolución comienza. Comienza el poder del papel en vez del de un arma, o lo que es lo mismo, el de la palabra en vez del de la guerra. Una revolución que esperamos con ansias continuar en los próximos capítulos.

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]
Los finales del 2×06 y 2×07 apretando diferentes botones la criada y June

ME LLAMO JUNE

Si ‘The Handmaids tale’ se caracteriza por algo, es por hacer de los pequeños gestos y detalles, los momentos más memorables y especiales de la serie. Solo hay que echar la vista atrás y recordar cómo nos sentimos cuando June encontró las cartas de todas esas mujeres que sufrían en silencio como ella, o cuando creó un pequeño santuario frente a la pared llena de balas y sangre en su encierro en la fábrica, o cuando dejó caer la piedra al lado de tía Lidia negándose a lapidar a su amiga. Escenas simples pero significativas que dan esperanza entre tanta oscuridad.

Algo parecido sucede en el supermercado cuando se reencuentra con Emily y Janine, que han regresado de vuelta de las colonias. Una clara nuestra de que el sistema las necesita, y que sin ellas el estado no podría sostenerse. Los comandantes pueden  reponerse fácilmente, pero la fertilidad es el bien más preciado. Ellas se dan cuenta, y en ese momento empiezan cada una a presentarse a las demás, diciendo sus nombres reales, y volviendo a recuperar su identidad. Un momento emocionante que no debe pasarse por alto, y donde volvemos a la idea de que una sola persona no puede cambiarlo todo, pero juntas pueden ganar la batalla. Porque al fin y al cabo tienen el poder más importante para Gilead, el poder de la vida.

Análisis 'The Handmaid's Tale' T2 [Explicación final con spoilers del 2X01 al 2x07]
Momento del reencuentro con Emily en el supermercado en el 2×07 de ‘The handmaid’s tale’
DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *