Análisis ‘The Handmaid’s Tale’ o ‘El cuento de la criada’ Segunda Temporada [Explicación del final con spoilers]

análisis the handmaids tale el cuento de la criada explicación del final con spoilers

Es posible que la segunda temporada de ‘The handmaid’s Tale‘ haya sido más dura y cruel que su predecesora, pero al revés de lo que muchos piensan, eso no es necesariamente malo, sino una forma de sensibilizarnos con otras partes del mundo donde la realidad es aún más estremecedora. Y aunque ‘The handmaid’s Tale» es una distopía, nos ayuda a entender la importancia de la libertad y el peligro que supone perderla. Porque nada ocurre de un día para otro, como hemos podido ver en los flashbacks  de la serie, sino que son los pequeños detalles los que no debemos pasar por alto, porque quizás, cuando tomemos conciencia de la situación, ya sea demasiado tarde para frenar las consecuencias.

LA CONDENA DE NACER NIÑA

Ya hablamos  en un análisis anterior de los primeros capítulos de esta temporada. Una forma con la que habían logrado expandir el universo y mostrarnos otros lugares, igualmente oscuros y tenebrosos de Gilead. Así es como conocimos la existencia de las colonias, donde las mujeres eran obligadas a realizar trabajos forzados en condiciones lamentables hasta la muerte. También conocimos dónde y cómo viven los ‘fieles’ al sistema, en una especie de comunidades vigiladas las veinticuatro horas y con hombres armados en cada esquina. Pero cuando hablamos de expandir el universo, no solo nos referimos a territorio, sino a sus habitantes. Si hasta ahora éramos conscientes de la división entre señoras, marthas y criadas, también entró una nueva mujer a la ecuación, o mejor dicho, una niña: Eden. Una joven que había crecido en el sistema y a la que le vimos darse cuenta de que aquello para lo que había sido criada y educada no podía darle la felicidad que se merecía, y la vimos ahogada en una piscina luchando por la libertad de amar a aquel al que ella quería. Uno de lo momentos más duros que vivimos esta temporada, y que dejó claro que da igual de la clase social a la que pertenezcas o el color que vistas, su naces mujer en Gilead, estás condenada.

Eden y Serena en ‘The Handmaid’s Tale’ (El cuento de la criada)

SERENA

La protagonista de esta segunda temporada, al menos de forma simbólica, no es June, sino Serena. Y en gran parte por la gran complejidad que entrañe su personaje. Es despreciable, manipuladora, fría y calculadora y a la vez es capaz de empatizar, sentir y tener momentos dulces y gestos amables. La misma que ayudó a que June fuera violada para acelerar el parto, está dispuesta a entregar a su hija para que no acabe pagando las consecuencias del sistema que ella misma ayudó a fundar. Y a través de flashbacks y capítulos que se centran exclusivamente en ella (como el viajé a Canadá) finalmente podemos llegar a comprender, que no justificar, el papel de Serena en todo el entramando de la serie.

Serena aparece en la universidad como una idealista, una mujer que quiere plantar cara a un sistema donde los embarazos han decaído en picado, y volver a dedicar tiempo a lo que ella considera más importante, la familia. Para ello ayudará en crear nuevos manifiestos que apoyen el estado totalitario que ya conocemos. Pero lo que creía que era una solución, acaba convirtiéndose en un problema para ella misma. Aunque no tomará consciencia de un momento a otro, sino que poco a poco se irá dando cuenta de en lo que se ha convertido su vida, y de como sus derechos y libertades son tan limitados como su fondo de armario.

Hay  cuatro momentos en los que las cosas comienzan cambiar para Serena de forma significativa . El primero es tras el atentado en el que su marido acaba herido y ella decide asumir el trabajo que él ha dejado a medias. Pero tras la llega del hospital, Fred considera que sus actos han estado fuera de lugar y decide reprenderla usando la agresión física para marcar el territorio en la pareja y en el estado. La segunda tiene que ver con el viaje a Canadá, donde descubre el rechazo del resto de los canadienses a la dictadura que ella misma ha ayudado a instaurar, y observa con sus propios ojos un mundo tal y como conocía del que ha sido privada. Tiendas de ropa, bares y sobre todo niños, dándose cuenta de que su sacrificio no estaba justificado. El tercer momento es cuando observan como una niña es lanzada a una piscina a la muerte por amor, dándose cuenta que su hija no está a salvo de la garras del estado. Y el último momento es consecuencia del anterior, cuando decide  junto con otras señoras alzarse para proteger a sus hijas, hablando en el atril delante de los poderosos. Gesto por la que es incluso mutilada.

Y así es como Serena finalmente se da cuenta, de que todos esos sacrificios personales que ha hecho perdiendo libertades para poder ser madre, en verdad solo han servido para que su futura hija sufra las consecuencias del sistema que ella misma ayudó a fundar.

Serena en su discurso en la universidad en ‘the Handmaid’s Tale’ (El cuento de la criada)

MADRES CORAJE

De madres ha ido esta segunda temporada. Nos han presentado a la madre de June, como una activista feminista preocupada por los tintes oscuros que está tomando la sociedad, mientras el miedo la inunda por el futuro que está por venir para su hija. A Emily como madre de un niño al que despide en el aeropuerto antes de convertirse en una criada más, sin saber si volverá a reencontrase con su pequeño. A la madre de Eden llorar y gritar mientras su hija es lanzada a la piscina. A Janine salvar a su hijo enfermo en el hospital con la calidez y afecto que le da el amor incondicional. Y a June con los ojos llenos de lágrimas reencontrándose con su pequeña en una escena que nos rompió el corazón. Porque los niños no son objetos a los que comprar y vender, y hay amores que nunca se pierden.

Y es así como el rol de madre, y el afecto por una misma niña, ha unido a las antagonistas de esta historia: June y Serena. Ambas capaces de dejar ir a su bebé para que crezca libre, ambas sabiendo que tienen que hacer esa sacrificio por amor, con el único fin de poner aquello que más quieren a salvo. Y es el amor a esa niña la que las acerca más que nunca, y las convierte en cómplices .

June embarazada en ‘the Handmaid’s Tale’ (El cuento de la criada)

NO SIN MI HIJA

The Handmaids Tale tiene escenas y momentos simbólicos y representativos donde deja evidentes pruebas de que nada está dispuesto al azar. En el análisis anterior comentábamos como los capítulos 6 y 7 terminaba de forma muy similar, pero con un significado completamente distinto. En el 6 veíamos como una de las criadas apretaba un botón que hacía estallar el edificio de Gilead matando tanto a dirigentes como a criadas por igual, y el 7 tenía otro botón como protagonista, pero en este caso el de un bolígrafo, el que June usa para editar las páginas que Serena está escribiendo para cambiar las cosas. Una representación de que la violencia no es la solución, sino que hay que las cosas pueden cambiarse buscando otros caminos, o apretando otros botones, como en este caso, el de la palabra.

Pues con ese mismo simbolismo se presenta la escena final. Recordemos que en la anterior temporada, June se montaba en una furgoneta y se ponía de camino a un paradero completamente desconocido para ella. En el final de esta temporada, curiosamente volvemos a encontrarnos con una furgoneta, pero en esta ocasión June no se monta, y no por falta de ganas, sino porque finalmente toma una decisión: quedarse para salvar a su hija y tratar de cambiar las cosas desde dentro. Por muchas ganas que tuviésemos de que nuestra criada se subiera en el automóvil y finalmente la viésemos cruzar la frontera de Gilead, sabe que el camino que tiene que elegir no es el fácil, pero si el correcto. Y decide tomar la iniciativa y volver para proteger aquello que más quiere, a su hija. La vemos salir del túnel mientras le espera un terrible temporal al  otro lado en el que se adentra sin miedo, y del que seremos partícipes en la tercera temporada.

Escena final segunda temporada ‘The Handmaid’s tale’ (El cuento de la criada)