La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Ready Player One’ [Explicación del final con spoilers]

análisis ready player one explicación del final con spoilers


Es posible que Spielberg haya visto en el diseñador de OASIS no solo un personaje más,  sino una versión alterada de sí mismo. Al fin y al cabo estamos ante dos genios y creadores de mundos que nos han traído formas de evadirnos de la realidad, uno mediante la una experiencia virtual y otro mediante historias que cobran vida en la gran pantalla. El director de E.T, Tiburón y Parque Jurásico, ha conseguido unir lo nuevo y lo viejo, la nostalgia y el futuro, la realidad y la ficción para convertir Ready Player One en una experiencia fascinante de dos horas y media donde adultos y niños disfruten por igual.

Pero este texto no va sobre Spielberg, sino sobre Halliday, el verdadero protagonista de Ready Player One. Y es que por mucho que en el centro de la acción lo ocupen adolescentes sobre-hormonados, no son más que padawans a la sombra del mago Anorak.  El viaje al que nos transporta el libro de Ernest Cline es en verdad la redención de un genio, el cual al final de su vida recayó en sus errores, y preocupado por que su legado no pasara a malas manos , diseñó una búsqueda del tesoro donde el vencedor no solo fuera apto para dirigir OASIS, sino que en su búsqueda, el ‘jugador’ enmendara los errores que cometió Hallaway en su día. Y como un mago que decide revelar sus trucos, cada llave se convierte en un nuevo consejo al que no perderle la pista:

1. Mantén cerca a tus amigos

Desde que echara a su amigo Ogden Morrow de la empresa, la parte de Halliday que le retenía en la realidad se esfumó, creándose el mito y perdiéndose el hombre. Y esa desconexión no solo con el mundo real, sino con las personas con la que compartía un vínculo especial, le llevan a encontrase solo al final de sus días. Comprendiendo que el mayor error de su vida fue alejar a su socio y amigo de la empresa y de su lado. Parzibal acaba comprendiendo la importancia de tener un ‘clan’. Amigos que te ayuden a centrarte y a no perder la cabeza por el poder y la fama.

2. Atrévete a dar el paso

Si la segunda prueba ya era terrorífica por su escenario, nada más y nada menos que el hotel de ‘El resplandor‘ con niñas gemelas incluidas, el mayor de los temores de Hallyday iba más allá de unos cuantos sustos de fantasmas: hablar con una chica. Aunque ‘el paso’ para besarla no es más que una excusa que trata de mostrar la importancia de no tener miedo a la vida real. Atreverse a vivir, arriesgar, echarle valor y no tener miedo a tropezar. Lo importante es levantarse y seguir pasando cada uno de los niveles que nos depara la vida, aprendiendo de ellos y creciendo en el camino.

análisis ready player one explicación del final con spoilers
El clan de Parzibal en ‘ready player one’
3. No te olvides de la realidad

‘La realidad es lo único que es real’, con esta frase Halliday entrega el huevo de pascual a Parzival. Y de nuevo sucede en un escenario único, al menos para el creador, pues hablamos de su propia habitación, el lugar donde absorbió toda su cultura pop, gustos y aficiones, sentado frente a una pantalla de televisión. Allí finalmente su humaniza; muere el ídolo y nace el hombre. Sin esconderse debajo de su avatar, sino mostrándose tal y como era, dejando patente que se trataba de una persona normal y corriente que solo buscaba encontrar su sitio en el mundo, conectando a través de su creación.  Pero desdeñó algo mucho más grande que un parque de atracciones para un solitario niño. Creó un universo del que demostró no estar a la altura en vida, pero trató de enmendar sus errores en muerte.

La vida real implica seguir normas y aceptar responsabilidad, y Hallyday lo comprendió al final, entendiendo que el camino fácil no es siempre el correcto, y que huir a un mundo virtual solo complica las cosas en el real. Él renunció a poner límites en su creación, y las empresas de fidelizacion aprovecharon para extorsionar a los usuarios. Y de nuevo Parzibal enmienda el último error; él y su clan ponen dos normas en el ‘nuevo OASIS’: cerrar dos días a la semana y prohibir la entrada a los centros de fidelización.

critica ready player one de steven spielberg
Parzibal en ‘Ready Player One’
LECCIÓN APRENDIDA

Como podíamos imaginar, si cada prueba era una rica fuente de conocimiento, cuando finalmente Parzibal se alzan con el huevo y por tanto con el legado, también salen nutridos de conocimiento vital, asimilando las lecciones que llevaban consigo cada nuevo desafío. Aprenden la importancia de tener a tu lado personas con las que compartir y en las que confiar, el coraje para arriesgar y dar el salto, y sobre todo, a no perder el contacto con la realidad. Aunque no podemos negar que sería maravilloso, dar una que otra vuelta por OASIS.

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *